Ofrecido por:
La Navidad de A Coruña se iluminará el próximo jueves 5 de diciembre
- Este año el acto de encendido cambia de ubicación: se traslada del Obelisco a la plaza de María Pita
- Más información: ¿Cuándo se encenderán las luces de Navidad en la comarca de A Coruña? Fechas, gasto y novedades
El ambiente navideño se adueña poco a poco de la ciudad. La decoración y las luces de Navidad ya están cada vez más presentes en las calles de A Coruña, que muy pronto se iluminarán. Y es que ya se conoce la fecha del encendido de las luces de Navidad: será el jueves 5 de diciembre, víspera del puente de la Constitución.
El encendido, tal y como han confirmado fuentes municipales a este medio, será el próximo jueves 5 de diciembre a las 19:30 horas en María Pita, cambiando en esta ocasión de ubicación ya que otros años se ha realizado este acto en el gran árbol que se ubica cada año en el Obelisco de la mano de la alcaldesa, Inés Rey.
Las luces comenzaron a instalarse principalmente en octubre y algunas semanas antes, cuando ya se vieron por la ciudad camiones de la empresa Ximénez, los encargados de esta tarea habitualmente. Entre las novedades de este año, destaca la decoración luminosa en forma de dientes de león.
El aumento de la partida municipal para las luces de Navidad, pasa del medio millón de euros de 2023 a los 820.000 euros de este 2024, lo que permitirá reforzar otros barrios de la ciudad más allá de la zona centro. La partida incluye la decoración de Navidad y de Carnaval.
De esta manera, la ciudad coge el testigo de Vigo, que enciende sus luces este sábado 16 de noviembre con una ceremonia menos espectacular de lo que la ciudad olívica tiene acostumbrado al público en solidaridad con Valencia, donde aún miles de personas se siguen recuperando de los destrozos de la DANA.
Luces en el área coruñesa
A Coruña y algunos municipios de la comarca preparan desde hace semanas el encendido de sus luces navideñas. El 5 de diciembre, el 6 o alguno de los "primeros días" del próximo mes. Esta es la previsión de los concellos del área coruñesa para iluminar sus calles por primera vez en esta Navidad 2024-2025. Consultados por Quincemil, los ayuntamientos responden que mantendrán una inversión "similar" a la de los últimos años.
Con 78.000 euros de presupuesto encenderá sus luces Arteixo el jueves 5 de diciembre, un gasto similar al del año anterior, señalan desde el Concello. La partida sube un 6%, hasta los 66.000 euros, en Culleredo, donde habrá más elementos de iluminación en zonas comerciales, arbolado y plazas de la zona urbana y algunos puntos del rural.
En Sada, también el 5 de diciembre, las luces cubrirán alguna zona más que en navidades anteriores, para lo que hay un presupuesto de 15.000 euros más IVA, apuntan fuentes municipales. Y de 5.600 euros, como otras veces, será la inversión en Abegondo, con fecha concreta por determinar.
En Betanzos se prevé gastar "lo mismo" que otros años aumentado el número de luces en árboles y con más elementos en zonas rurales, con manto lumínico hasta la plaza Constitución y en las calles Santiago y Roldán, así como zonas especiales para hacerse fotos y el predominio de colores blanco y amarillo en el casco histórico.
En Carral el encendido está previsto para el puente de la Constitución, entre el 5 y el 8 de diciembre. Oleiros tampoco tiene fecha firme y el Concello colocará un gran árbol en el centro de la localidad sin más gasto previsto que el del año.
Asimismo, las Fiestas son fechas de reuniones multitudinarias con amigos, familia o compañeros de trabajo y la hostelería de A Coruña trabaja a contrarreloj para tenerlo todo a punto para varias de las semanas de trabajo más intensas del año.
Decenas de restaurantes confirmaron a este medio que desde hace semanas ya gestionan reservas de cara a las fechas navideñas y algunos a finales de octubre ya habían cubierto casi todos los viernes y sábados por la noche hasta enero, incluso destaca el caso de algunos que para el Día de Reyes, 6 de enero, no tienen disponibilidad, aunque se trate ya de 2025.
Se ofrecen opciones distintas: desde menús para grupos cerrados con varios platos, postre y sobremesa a aquellos locales que ofrecen su espacio para que grupos grandes disfruten de una velada informal con picoteo durante varias horas, para a continuación que el establecimiento recupere su funcionamiento habitual de primera copa de la noche.