Francisco Jorquera, candidato del BNG a A Coruña

Francisco Jorquera, candidato del BNG a A Coruña

Ofrecido por:

A Coruña

El BNG acusa a la alcaldesa de A Coruña de "descuidar el día a día" de la actividad municipal

Publicada
Según el BNG de A Coruña, liderado por Francisco Jorquera, la alcaldesa herculina Inés Rey "descuida el día a día de la actividad municipal". Una postura en la que coincide también el líder de los populares coruñeses, Miguel Lorenzo, que incluso ha pedido su dimisión este miércoles.

Los nacionalistas han argumentado sus acusaciones a través de un comunicado en el que replican las declaraciones de la regidora socialista, Inés Rey, tras anunciar el BNG que no apoyaría el presupuesto para 2025 por "incumplimiento" de acuerdos en el actual ejercicio, lo que abre una profunda brecha en el Palacio de María Pita que está por determinar cómo se soluciona en las próximas semanas.

"Ante la afirmación de la alcaldesa según la cual el BNG le tiene que explicar a la ciudadanía las razones por las que no va a negociar los presupuestos", insiste la formación y su portavoz ha remarcado que dedicó "prácticamente toda la sesión plenaria" del lunes a hacerlo.

Sin embargo, desde el BNG, el partido con el que los socialistas pactaron de cara a poder seguir al frente del poder municipal en A Coruña, invitan a la alcaldesa a participar en el encuentro promovido por el BNG este jueves.

Un acto público con la ciudadanía en la que "el vecindario va a tener la oportunidad de intercambiar impresiones". "Si quiere asistir e incluso formular preguntas, por nosotros encantados", han dejado claro.

"No vemos posible llegar a un acuerdo"

Francisco Jorquera, con quien el Gobierno local había iniciado hace dos meses los contactos para elaborar las cuentas del próximo año. ha anunciado este lunes en un pleno extraordinario que desde su partido "no habrá negociación, aunque el Gobierno local no renuncia a diseñar el presupuesto", según aseguró el portavoz municipal, José Manuel Lage.
El BNG condicionaba el inicio de las negociaciones al cumplimiento del grueso de los acuerdos firmados, el de investidura y el de los presupuestos vigentes. Dos meses después, muchos de estes acuerdos continúan sin ser cumplidos, según trasladan los nacionalistas, por lo que sostienen que "el BNG no va a suscribir un nuevo acuerdo con el equipo de gobierno para los presupuestos de 2025". 
"Si hay presupuesto para el año próximo, no será con nuestro voto favorable", sentenció Jorquera.