Concentración en memoria de Yoel Quispe

Concentración en memoria de Yoel Quispe Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Concentración en A Coruña por el asesinato de Yoel Quispe: "Para mí, Navidad ya no hay"

Publicada

Se ha cumplido un año desde la fatídica Nochebuena de 2023, en la que el joven de 22 años, Yoel Quispe, fue asesinado en A Coruña. Alrededor de las 06:00 horas el chico recibió varias puñaladas durante una brutal agresión en la calle Sinfónica de Galicia que acabó con su vida. A día de hoy, la investigación del caso continúa, con tan solo uno de los tres detenidos habiendo ingresado en prisión.

Este miércoles 25 de diciembre, familiares y amigos de Yoel se han concentrado en el punto donde murió el joven de origen peruano. Un acto repleto de emoción y sentimiento, en el que intervinieron su amigo Brais y la madre de Yoel: Maritza.

Concentración por Yoel Quispe

Concentración por Yoel Quispe Quincemil

Brais empezaba su discurso haciendo referencia a la "sensación de inseguridad" que percibe en A Coruña, recordando también el asesinato de Samuel Luiz. "Esta madre, su hijo decidió salir un día tranquilo con sus amigos a tomar algo, como podríamos hacer cualquiera de nosotros. Al final, en su vuelta a casa, su madre estaba esperando, pero esa vuelta nunca se pudo dar". 

Concentración por Yoel Quispe

Concentración por Yoel Quispe Quincemil

Sobre los implicados en la agresión, Brais dijo que "de todas esas personas, solo uno está en prisión. Yoel no puede seguir haciendo su vida. Su madre ya no tiene unas Navidades tranquilas. Su hermana queda sola. ¿Por qué ellos a día de hoy siguen haciendo su vida y solo uno está en prisión? Los demás estamos aquí jodidos, como si nosotros fuéramos los culpables, como si nosotros fuéramos los malos. Somos los que lo pasamos mal".

"Un dolor inmenso, todos los días llorando"

Concentración por Yoel Quispe

Concentración por Yoel Quispe Quincemil

"Para mí, Navidad ya no hay". Así empezaba su intervención Maritza, la madre de Yoel Quispe, afirmando que llevan "un año de sufrimiento, con un dolor inmenso, todos los días llorando". Maritza se ha reforzado en su hija, "la que me da fuerzas", con un único deseo: "que haya justicia. Que paguen los culpables".

Brais hacía referencia a la hermana (aún pequeña) y la madre de Yoel para lanzar una pregunta al aire: "¿cómo va a hacer ella cuando su niña cumpla 16, 17, 18 años y le pida salir de fiesta? ¿Cómo creen que va a reaccionar esta madre después de que esos individuos, por llamarlos así de alguna forma, acabaran con la vida de su hijo?"

Concentración por Yoel Quispe

Concentración por Yoel Quispe Quincemil

"Silenciaron a Yoel, pero a nosotros no nos van a silenciar. Nosotros somos su voz ahora aquí. Él nos cuida desde arriba, pero nosotros lucharemos desde aquí abajo para que se haga justicia, para que, por lo menos, pueda descansar en paz", sentenciaba Brais.

Tras los discursos, familiares y amigos se colocaron rodeando el altar improvisado sobre la carretera, con una camiseta rotulada con el nombre de Yoel, una foto suya y varias velas. Cada uno de ellos cogió un globo blanco, que lanzaron al unísono hacia el cielo para que "le llegase a Yoel". 

Otros dos posibles implicados

En total, han sido detenidos tres implicados de entre 18 y 21 años. "Uno es quien le causó la muerte con la puñalada y se encuentra en prisión provisional, mientras que los otros dos se encuentran imputados y uno de ellos es quien facilitó la navaja y el otro quien la ocultó y presumiblemente se deshizo de ella", detalla el abogado de la familia Adrián Borrajo.

Además, antes de recibir las puñaladas Yoel fue agredido esa misma noche por otros dos chicos y la defensa entiende que ellos también deben ser "procesados dentro del delito principal, que es el homicidio, y no el de lesiones", indica, por lo que presentaron un recurso de apelación, que se encuentra pendiente de resolución, para que se procese a estas dos personas y no se haga en un procedimiento aparte.

"Aquí es donde divergen las opiniones", destaca el abogado, que sostiene que esa pelea anterior formó parte del mismo suceso porque "la pelea no es una cuestión ajena a lo que pasó esa noche". "Se inicia la pelea, se mete el chico que acaba matando a Yoel, los tres chicos agreden simultáneamente a Yoel, y uno de ellos lo acaba matando", relata. "Que se vaya por lesiones es intentar evitar que se les pueda acabar acusando de homicidio", añade.

Los abogados solicitaron asimismo que se prorrogasen las actuaciones para "dirimir la responsabilidad de todos los que estaban presentes en esa fecha". Ahora, el próximo día 30 de diciembre hay declaraciones testificales y una rueda de reconocimiento que estaba pendiente.