Imagen de archivo de Néstor Rego

Imagen de archivo de Néstor Rego BNG

Ofrecido por:

A Coruña

El BNG insta al Gobierno a restituir las ayudas a los mariscadores de la ría de O Burgo en A Coruña

El diputado Néstor Rego considera que 'é unha actuación inxusta por parte do Ministerio e da Xunta'

Más información: Mariscadores de la ría de O Burgo, hartos, protestan en A Coruña: "La situación es asfixiante"

Publicada
Actualizada

El BNG ha instado este martes al Gobierno central a restituir las ayudas de los mariscadores de la ría de O Burgo, en A Coruña, cuando está cerca de cumplirse un año del fin de las obras del dragado. Estos trabajadores llevan desde entonces sin cobrar ninguna ayuda, motivo por el que están realizando movilicaciones semanales desde entonces.

El Consejo de Ministros aprobó a principios del pasado diciembre un Real Decreto para abonarles a los mariscadores los pagos correspondientes a enero, febrero, marzo y abril de este año. Unas ayudas que respondían al retraso de esos tres meses en el dragado de la ría. Sin embargo, aún les queda por percibir las correspondientes al tiempo transcurrido desde abril.

"Reclámolle ao Ministerio para a Transición Ecolóxica que restitúa esas axudas, que vai xa para un ano que están sen ingresos de maneira inxusta", ha manifestado hoy el diputado nacionalista Néstor Rego, quien ha recordado que los mariscadores no podrán volver a trabajar en la ría hasta que se complete la regeneración de los bivalvos, previsiblemente en verano.

"Desde abril os mariscadores que tiñan unha axuda pola actividade deixaron de percibir axudas, cremos que é unha actuación inxusta por parte do Ministerio e da Xunta", ha añadido.

Los mariscadores llevan realizando concentraciones semanalmente desde abril del pasado año. En su última protesta, el portavoz de los afectados, Manuel Baldomir, calificó la situación que están viviendo como "asfixiante". "Es una verguenza tener a estos colectivos tirados en la calle, sin ingresos y sin poder faenar, y no querer dar el brazo a torcer por simple orgullo entre administraciones", aseguró el portavoz, que remarcó que "la obra de dragado que se hizo causó daño y hay que dar una solución".