Un vecina de Boiro (A Coruña), acusada de estafar 150.000 euros a una comunidad de montes
La acusada lo niega pero un empleado de banca dice que sacaba dinero "asiduamente"
29 junio, 2022 14:16SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) –
La acusada de quedarse con más de 150.000 euros de la comunidad de montes de Montaña, Montañó-Piñeiro y Escobias, en el municipio de Boiro, ha asegurado no haber hecho "nada". En cambio, durante el juicio que se celebra en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña –con sede en Santiago– hasta este viernes, un empleado de banca ha señalado que ella se encargaba de sacar "asiduamente" dinero de la cuenta de la entidad.
Fiscalía pide cinco años de cárcel contra esta mujer que hasta el 2015 fue trabajadora social en el Ayuntamiento de Boiro por delitos de estafa y falsedad en documento mercantil. Su padre fue tesorero de una comunidad de montes en este municipio y, por los conocimientos administrativos y económicos de la acusada, los comuneros delegaron en ella la gestión económica y la redacción de actas de las asambleas.
Según el escrito de acusación, realizó más de 200 retiradas de efectivo por caja en un banco de Boiro entre 2005 y 2014 de la cuenta de la agrupación de comuneros. Eran cantidades que oscilaban entre los 100 y los 600 euros, unos hechos que fueron denunciados al entrar un nuevo presidente en la comunidad de montes.
En su declaración este miércoles en el juicio, la mujer ha explicado que ella no era comunera y que tan solo se encargó de 2005 a 2015 de redactar las actas de las asambleas a petición de la comunidad de montes, en la cual su padre ejerció como tesorero hasta el 2000. "No fui al banco a hacer ninguna disposición, no hice nada de lo que se me está acusando", ha asegurado.
"Fui al banco un par de veces acompañando al presidente", ha reconocido, si bien defiende que no hizo "ninguna gestión". "Yo ni siquiera me acerqué a ventanilla", sentencia. "No hice ninguna firma ni disposición, no entiendo cómo pueden estar acusando de un delito tan grave", se ha quejado.
Además, expone que "todas estas retiradas" de efectivo que figuran en la cuenta "se corresponden con el pago de las obras que se hicieron en este periodo de tiempo". También indica que ella no guardaba el libro de actas de las reuniones.
Versión del empleado de la banca
En cambio, un empleado de banca, que ha declarado como testigo, ha reconocido a la mujer por acudir "asiduamente" al banco en Boiro a retirar diversas cantidades en efectivo de la cuenta de la comunidad de montes.
Este hombre que trabajó en ventanilla en la sucursal, entre 2008 y 2019, señala que la primera vez la mujer llegó con una orden de pago firmada que supuestamente la acreditaba para poder hacer la retirada a pesar de no estar autorizada en la cuenta. Ante esta situación, el trabajador decidió consultar al subdirector de la entidad si se podía proceder al pago de este modo, y su superior le dio luz verde.
De tal forma, en posteriores ocasiones la mujer iba a ventanilla del banco con el mismo proceder cada "mes o mes y medio", según el relato de este empleado de banco. Narra que ocurrió "bastantes veces" e "iba siempre sola".
También ha declarado la que fue directora de esa entidad para contar que una vez que le tocó estar en el puesto de caja "vino una persona a retirar de esa cuenta sin estar autorizada", por lo que no le dio el dinero. Indica que era una mujer a la que no conocía y que llevaba una hoja con firmas con sello. Actualmente, no puede identificar si la acusada era aquella persona. No obstante, recuerda que después comentando lo que había pasado con otros compañeros le contaron que era una mujer que acudía con "cierta frecuencia".
El presidente no sabía que faltaba dinero
Por su parte, el que fue presidente de la comunidad de montes desde su fundación hasta 2013 ha contado que una vez hizo un papel en el que le daba la potestad a la acusada para retirar una pequeña cantidad de dinero, pero expone que no le había dado instrucciones para sacar más cantidades. De hecho, apunta que cuando eran pagos de dinero "altas" acudía a la entidad él o el tesorero. "Faltaban cantidades de dinero que yo no sabía", ha afirmado.
Asimismo, el secretario de la comunidad desde 2014 ha dado cuenta de que solo es necesario acudir "dos o tres veces al año" al banco por los pequeños gastos que hay en la entidad. Asimismo, ha sostenido que la acusada "tenía el libro de actas y las libretas del banco".