La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el Parque Natural Complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán para conocer la finalización de la restauración ecologica de las primeras 39 hectáreas

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el Parque Natural Complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán para conocer la finalización de la restauración ecologica de las primeras 39 hectáreas LUIS POLO

Barbanza

Finalizada la primera fase para preservar la duna de Corrubedo, en Ribeira (A Coruña)

Los trabajos se centraron en la zona de la Charca de Olveira así como en el monte Campos de Olveira

26 agosto, 2022 17:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) –

La restauración ecológica de las primeras 39 hectáreas del Parque Natural Complexo Dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal e Vixán, que tienen como objetivo el control y la erradicación de especies de árboles colonizadores en el espacio, ha concluido. El presupuesto global es de más de 380.000 euros con un plazo de ejecución de año y medio.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha acudido, la mañana de ese viernes, a la zona para conocer el resultado de los trabajos, que son los "primeros de este tipo realizados en Galicia y en el parque", ha remarcado la conselleira.

Vázquez ha señalado que estos trabajos consisten en retirar las especies, sobre todo de pino, que están invadiendo los arenales y las dunas provocando grandes problemas desde el punto de vista de la biodiversidad y que "no se podía permitir".

En un comunicado, la Xunta ha explicado que el proceso de actuación se dividió en varios polígonos. Así, en los últimos meses, los trabajos se centraron en la zona de la Charca de Olveira (polígono 4) que ya completaron 25,98 hectáreas, así como en el monte Campos de Olveira (polígono 2) en el que se recuperaron 11,5 hectáreas y el objetivo es llegar a 20 hectáreas en un mes.

El proceso para eliminar las especies constó del cortado, tronzado y retirada de la madera. Además, se llevó a cabo la extracción manual de los nuevos ejemplares para evitar daños en la flora, impedir la incorporación de materia orgánica y reducir el riesgo de incendio.

Uso de drones

Vázquez ha adelantado que para continuar los trabajos de control y erradicación de especies se realizará una segunda cartografía área para ver como avanza y se regeneran las dunas. Este estudio cuenta con una inversión de 17.424 euros.

Así, el primer levantamiento topográfico se realizó en diciembre del 2021 para obtener imágenes que permitieron evaluar la zona y crear una versión digital idéntica, que contribuirá a conocer las evoluciones que puede tener el conjunto y permite apreciar el estado de la vegetación y de la morfología del conjunto dunar.

En el marco de estas actuación, la mejora y recuperación de los ecosistemas naturales del parque brindarán una buenas condiciones de hábitat para las especies de esa zona, así como de las plantas dunares endémicas incluidas en el Catálogo gallego de especies amenazadas.