Limpieza del fuel en las playas de A Illa (Pontevedra), en una foto de archivo.

Limpieza del fuel en las playas de A Illa (Pontevedra), en una foto de archivo. concello de a illa

Barbanza

La aparición de hidrocarburos en A Pobra (A Coruña) obliga a cerrar varios polígonos de bateas

La Capitanía Marítima de Vilagarcía ha abierto varias líneas de investigación para determinar el origen de las manchas y no se descarta ninguna hipótesis

15 diciembre, 2022 17:29

La aparición de restos de hidrocarburos en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) ha obligado a cerrar varios polígonos de bateas. Los efectivos desplazados utilizan actualmente dispersión mecánica para eliminar los restos, una técnica que consiste en batir estos elementos volátiles hasta que desaparece la película, según ha podido saber este medio.

Las manchas de contaminación marina han sido localizadas en las inmediaciones del puerto y los polígonos de bateas del municipio. Precisamente por esta razón, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño estableció el cierre cautelar de los polígonos A Pobra A, A Pobra B y A Pobra C como medida preventiva.

El helicóptero Pesca 1, el buque Sebastián de Ocampo y la patrullera Punta Roncadoira de la Xunta se desplazaron al lugar, a donde también acudieron medios de Salvamento Marítimo: el remolcador María Pita y la Salvamar Sargadelos, al mismo tiempo que se recepcionó material del centro logístico de lucha contra la contaminación de Fene. El buque María Pita, de hecho, estará en la zona por prevención hasta el sábado y el Sebastián Ocampo hará lo mismo pero en Vilagarcía.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra es el encargado de coordinar el dispositivo, que incluye seguimiento aéreo y por mar para determinar el alcance del vertido y esclarecer lo ocurrido. Las cofradías de pescadores y asociaciones de bateeiros de la ría han sido avisados por si fuese necesaria su colaboración.

La Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa, por otro lado, ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta a la contaminación en nivel 1 y ha abierto varias líneas de investigación para esclarecer las causas. La entidad analizará los restos recuperados para determinar el origen del episodio y no se descarta ninguna hipótesis, ni siquiera la vinculación con el vertido detectado a principios de semana en A Illa de Arousa.

A Illa, afectada por un vertido a principios de semana

El pasado martes 13, varias playas de A Illa de Arousa, en Pontevedra, amanecieron con manchas de fuel. Responsables del portacontenedores WEC Vermeer confirmaron posteriormente que el buque había vertido unos 150 litros de fuel el pasado domingo, cuando estaba a unas seis millas de Ons.

El vertido afectó a la playa de O Campo y a la zona del Regueiro de A Illa, ambas situadas casi enfrente en línea recta de Cabío (en A Pobra do Caramiñal), donde trabajadores han asegurado que se localizan las manchas encontradas este jueves. Todavía se desconoce el origen o las causas de este segundo incidente, mientras que los arenales afectados por el primero comenzaron ayer a recuperar la normalidad.