Imagen de archivo de un juicio

Imagen de archivo de un juicio Shutterstock

Barbanza

Admiten una querella contra el alcalde de Ribeira (A Coruña) por prevaricación

El juzgado de instrucción número 1 de Ribeira investigará la contratación a dedo como asesor de un arquitecto técnico

23 mayo, 2023 16:15

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira ha abierto diligencias previas por un presunto delito de prevaricación administrativa al actual alcalde, Manuel Ruiz. La querella presentada por la formación Suma Ribeira denuncia que a finales de 2020 el regidor contrató a dedo a un arquitecto técnico como asesor municipal.

La documentación presentada por el grupo encabezado por Xurxo Ferrón señala que el alcalde ribeirense contrató a a finales de 2020 a este arquitecto técnico como asesor en materia de urbanismo por un año utilizando la figura del contrato menor con un presupuesto de 14.999 euros, un euro menos del límite que fuerza a la administración a convocar un concurso público. La querella que investiga el juzgado también denuncia que tanto la Secretaría como la Intervención del consistorio emitieron informes indicando la insuficiente justificación por contratar a este asesor y por usar un contrato menor y no un concurso público.

Este arquitecto técnico habría facturado al Ayuntamiento 1.500 euros mensuales, unas facturas que siguieron pagándose una vez superado el año de duración del contrato y hasta hoy en día, lo que también fue criticado por la Intervención.

Por su parte, el juez ha admitido la querella y ha abierto diligencias ya que considera que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos de prevaricación administrativa". Ha requerido al Ayuntamiento de Ribeira tanto el expediente del contrato como las facturas del técnico, además de los informes de reparos, horarios, pagos, informes, etc.

Desde la formación Suma Ribera explican que presentaron al querella el pasado 5 de abril, aunque no quisieron hacerlo público hasta que el juzgado la admitiese a trámite. "Para nós é unha boa nova. Estamos contentos porque é unha actuación coherente polos cos nosos principios éticos, xa que ao noso entender son accións presuntamente ilegalidades, non só irregularidades", explica Ferrón. "Suma Ribeira non se presenta en eleccions pero desexo que todos os electores teñan en conta toda a información dispoñible para votar".