Estafan 160.000 euros a una vecina de Boiro (A Coruña) en compras en una web de segunda mano
Los investigados formaban parte de un grupo criminal con ramificaciones en A Coruña, Alicante, Valencia y Girona
10 agosto, 2023 10:27La Guardia Civil de A Coruña ha investigado a cinco personas como supuestos autores de un delito de estafa, otro de blanqueo de capitales y un tercero de pertenencia a grupo criminal en la fase de explotación de la operación Grubulus, que se inició a raíz de la denuncia interpuesta por una vecina de Boiro (A Coruña) en la que indicaba la existencia de transferencias no autorizadas en su cuenta bancaria por un importe total de 160.000 euros.
Una vez constada la veracidad de los hechos, el modus operandi de la estafa consistía en ofrecer productos a través de páginas de compraventa de segunda mano en Internet. "Una vez contactaban con las potenciales víctimas, les ofrecían el pago de los productos anunciados mediante una conocida aplicación de pagos", informa en nota de prensa la Guardia Civil.
Los investigados procedían posteriormente a enviar diversos códigos al teléfono de la víctima simulando la recepción del pago. El mensaje contenía un enlace a una pasarela de pago maliciosa a través del cual obtenían de esta forma las claves de usuario, así como la autorización de la plataforma de la entidad bancaria de la víctima.
Una vez completado este paso, realizaban transferencias desde la cuenta sin autorización, distribuyendo los importes de las mismas entre diversas cuentas del grupo con el objetivo de fragmentar los importes en multitud de transferencia. Fruto del trabajo de campo realizado, lograron la identificación de los presuntos autores del ilícito, vecinos de A Coruña, Alicante, Valencia y Girona, así como la recuperación de 23.000 euros.
Los investigados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 de Padrón.