La dueña del barco borrado de un mural de Malpica (A Coruña): "O diñeiro non pode mover todo"
Lamenta que retiren la caricatura de Castelao de la fachada del edificio, en el que casualmente reside, por petición de un vecino
12 agosto, 2021 16:05Continúa la polémica en torno a la desaparición de la caricatura de Castelao del mural de un navío de Malpica, A Coruña, realizado por el conocido Yoseba MP, popular por sus numerosas creaciones a lo largo de Galicia. El pintor decidió inspirarse en un barco real para su obra y escogió el Novo Castelao, que es propiedad de una mujer que, casualmente, vive en el edificio donde se realizó este mural.
Se trataba de un homenaje a los emigrantes gallegos que dejaron su tierra en barco y, por eso, el autor pensó que la figura de Castelao era la más representativa. Sin embargo, un vecino mostró su disconformidad. No habría pasado a mayores de no ser porque esta persona decidió donar una hélice de bronce para la plaza que rendirá homenaje a los emigrantes. Fue entonces cuando el gobierno local reculó y decidió pedirle al muralista que retocase su obra para que el vecino no se echase atrás, a lo que Yoseba accedió.
Esto ha generado una gran polémica. La última en sumarse a las quejas ha sido la dueña del barco. A través de un mensaje de voz difundido por redes sociales ha mostrado su enfado con lo ocurrido: "Dixeronnos se queríamos pintar a fachada. O pintor dixo que mellor unha embarcación e nós queríamos que puxeran a nosa, que está en activo, coa súa caricatura de Castelao", relata.
Sin embargo, achaca esta mujer que "un señor nuevo rico de Malpica non está de acordo". "Eu non estou de acordo con que os cartos fagan todo. É unha vergoña, o diñeiro non pode mover todo", lamenta. Esta mujer pide al gobierno local "dignidade" y lanza un mensaje al vecino que pidió la retirada de Castelao del mural: "O que queira donar, que done, e senon que estea quieto. Para andar a reprochar vale mellor non dar nada".
Quejas del BNG
El BNG de Malpica ha calificado la polémica surgida entorno al mural de la localidad, de "acto de censura artística", lo que lamentan "profundamente", puesto que "ni el autor del magnífico mural ni el motivo elegido son merecedores de crítica".
En un comunicado, la formación nacionalista del municipio ha mostrado su pesar también por la actitud del alcalde, "que toma decisiones en solitario", ya que el BNG afirma no haber sido informado sobre el proyecto para la plaza.
Respecto al proceder del Gobierno local, el BNG considera "inadmisible" que un cargo político acepte "un clarísimo ataque a la figura de un símbolo de Galicia y de todos los gallegos como Castelao".
"La desaparición de la figura de Castelao de la pintura no sólo es un agravio a un político, escritor y pintor que mismo da nombre a las personas y hechos que son objeto de distinción y reconocimiento por parte de la Xunta; sino que constituye un acto de censura artística", ha explicado el BNG, que ha señalado además que no lo va a "admitir ni consentir".
Es por esto que el grupo municipal ha informado de que convocará "de inmediato" una reunión del Gobierno para conocer los motivos de la postura adoptada "unilateralmente" y en la que también se pedirá que se restituya el diseño original del mural.
Así las cosas, el Bloque ha instado al alcalde a "respetar la libertad artística". "Consideramos que el Gobierno municipal no debe ni puede ceder a las presiones particulares, y mucho menos ampararlas", han concluido.