El ‘Russia Ocean Way’ y su tripulación.

El ‘Russia Ocean Way’ y su tripulación. Cedida

Galicia

Dos navegantes rusos hacen escala en Galicia en su vuelta al mundo

El ‘Russia Ocean Way’, que recorrerá en dos años más de 60.000 kilómetros, hará escala en A Coruña del 20 al 23 de agosto y en Vigo del 26 al 29 del mismo mes

12 agosto, 2021 16:14

A Coruña y Vigo serán testigos de la hazaña del Russia Ocean Way, un trimarán de vela ruso integrado por dos tripulantes que dará la vuelta al mundo. El barco, que recorrerá en dos años más de 60.000 kilómetros a través de las rutas marítimas de 40 países, zarpó el pasado 1 de julio de San Petersburgo y hará escala en el puerto coruñés del 20 al 23 de agosto y en el vigués del 26 al 29 del mismo mes.

El Cónsul Honorario de la Federación de Rusia en Galicia, Pedro Mouriño, los recibirá. “A principios del siglo XIX, el Imperio ruso se afianzó como una potencia marítima, ya que en tan sólo 15 años, entre 1803 y 1818, hubo siete expediciones rusas alrededor del mundo”, señala Mouriño, que asegura que los navegantes rusos fueron fundamentales en la creación de las rutas marítimas.

El tráfico marítimo, según el cónsul, es más importante que el terrestre o el aéreo. “La posición atlántica de Galicia, conjuntamente con la paulatina utilización permanente de la ruta rusa del Ártico hacia China, dará lugar a una nueva era dorada de la navegación”, asegura Mouriño, que añade: “Las rutas marítimas entre los puertos atlánticos gallegos y los puertos atlánticos y árticos rusos, tienen un gran potencial económico para Galicia”.

Impulsada por la Sociedad Geográfica Rusa, la tripulación del trimarán ruso está integrada por el destacado viajero Evgeny Kovalevsk y el capitán Stanislav Berezkin. Ambos realizarán diversas comparecencias públicas ante medios de comunicación locales, así como reuniones con distintos actores y autoridades, una vez lleguen a los puertos gallegos. La miembro de la Comisión Federal de la Sociedad Geográfica Rusa y coordinadora de la expedición, Yuliia Kaliuzhnay, estará previsiblemente en A Coruña y Vigo a su llegada.