Imagen de archivo de una vaca

Imagen de archivo de una vaca Pixabay

Galicia

Juzgan a un vecino de Chantada por dejar morir 39 vacas sin alimentación

El hombre culpa a una bacteria contaminante que habría en el silo de la muerte de las reses de su granja

19 diciembre, 2019 11:20

Se enfrenta a un pena de 14 meses de cárcel por dejar morir 39 vacas por falta de alimentación. El Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo celebra hoy el juicio contra un vecino de la parroquia de Axulfe, en Chantada (Lugo), acusado de un delito de maltrato animal por dejar morir a 39 reses de su granja sin alimentar.

La localidad de Chantada también fue protagonista hace unas semanas de otro delito contra los animales, en este caso se trataba de un hombre que acabo con la vida de una perra de un disparo.

La fiscalía pide 14 meses de cárcel e inhabilitación especial para la comercialización y tenencia de animales durante tres años. Precisamente, la acusación popular, que representa a tres santuarios de animales y a un particular, eleva la petición a 18 meses de prisión y a cuatro de inhabilitación especial para la comercialización y la tenencia de animales durante cuatro años.

Los hechos ocurrieron en abril de 2016, cuando la Guardia Civil descubrió a las 39 reses fallecidas en una explotación ganadera por falta de alimentación. Y no solo eso, sino que lo agentes también encontraron decenas de animales en estado de inanición, por lo que posteriormente tuvieron que ser sacrificadas.

¿Qué es lo que alega el acusado? Según su defensa, el hombre culpa de todo una bacteria contaminante que habría en el silo que contenía el pienso de las reses, así como una situación económica y mental complicada.

Sin embargo, varios informes de diferentes organismo atestiguaron la existencia de una falta de alimentación e higiene alarmante, que llegaba hasta el medio metro de purín, sin que constara la existencia de bacteria alguna en el silo.