Muere Xosé Santiso, fundador del Fogar do Santiso de Teo
El hostelero fallecía ayer tras una década luchando contra una enfermedad. Su establecimiento es uno de los más populares de Galicia
28 diciembre, 2019 17:28Ayer fallecía Xosé Marcial Santiso Mosquera, también conocido como O trobador de Trasellas. Se trata del fundador de Fogar do Santiso, el popular establecimiento hostelero de Luou (Teo) que cuenta con otro local en Santa Cristina (Oleiros). Su propio hijo, Xosé Santiso, confirmaba en las redes sociales su muerte.
"Vaise un sabio, un Druída poeta, filósofo, músico… Ante todo un loitador, un pioneiro na defensa da nosa terra, da cultura, das tradicións… Un emprendedor e un líder carismático desde neno, con un corazón tan grande que preferiría facer feliz a todo mundo antes que pensar na súa propia sustentabilidade", expresaba su hijo en redes sociales para despedirse de su padre.
Xosé Santiso fundó esta conocida casa de comidas en sus terrenos familiares de Trasellas en 1996. "Un fogar para todos onde a cultura, o rural, as tradicións fosen o nexo para facer un mellor país para as futuras xeracións", recuerda su hijo, que señala que su padre quería el Fogar lleno de gente disfrutando.
Xosé Santiso murió tras una década luchando contra una enfermedad. Atrás quedan aquellas veladas en el Fogar con Xosé amenizando las sobremesas de sus clientes con la gaita y la queimada. O trobador de Trasellas fue despedido por amigos y familiares este mediodía en la iglesia de Luou, donde se cumplió uno de sus deseos para este día: que las gaitas sonasen con fuerza en su entierro.