El Tribunal Supremo decidirá la propiedad de las estatuas del Maestro Mateo
El Concello de Santiago ha decidido recurrir la sentencia de la Audiencia de Madrid que daba la razón a la familia Franco, que posee estas obras
6 enero, 2020 19:32Después de que la Audiencia Provincial de Madrid diese la razón a la familia de Francisco Franco en la disputa abierta entre sus herederos y el Concello de Santiago por la propiedad de las estatuas del maestro Mateo, ahora será el Tribunal Supremo quien deberá decidir a quién pertenecen.
El Concello santiagués ha confirmado que impugnarán dicha sentencia de la Audiencia de Madrid. Esta decisión se ha tomado después de que la asesoría jurídica municipal estudiase la causa y señalase que existen posibilidades de que la justicia falle a favor del gobierno compostelano. Señalan que existe documentación que acredita que las piezas fueron adquiridas por el Concello en 1948 por 60.000 pesetas.
De este modo, se pretende devolver dichas estatuas a su lugar en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Las estatuas de Isaac y Abraham estarían, según el consistorio compostelano y gracias a documentos gráficos que lo acreditan, en posesión de la familia Franco.
Meirás
Estos hechos se han producido a la par de la decisión de Pedro Sánchez de recuperar para la ciudadanía el Pazo de Meirás si logra formar gobierno mañana, martes 7 de enero. El presidente en funciones señaló durante su discurso de investidura que recuperará estos terrenos expoliados durante la Guerra Civil y convertidos en la residencia veraniega del dictador Franco.