Feijóo

Feijóo EP

Galicia

Coronavirus: hoy se firma el decreto que anula oficialmente las elecciones gallegas

Los comicios de la comunidad se celebrarán en una nueva fecha aún por determinar en cuanto termine el estado de alarma y el presidente de la Xunta se muestra esperanzado frente a la mejora de la situación sanitaria

19 marzo, 2020 11:47

Los comicios gallegos programados para el próximo 5 de abril no se celebrarán a causa de la crisis del coronavirus tal como anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y hoy, jueves 19 de marzo, se firma el decreto que estipula la cancelación de estas elecciones de manera oficial. "Los gallegos están convocados a un reto mucho mayor que las elecciones y que definirá el presente y futuro de Galicia", aseguró ayer el presidente en referencia al coronavirus durante su intervención por videoconferencia desde el Centro de Emergencias de Galicia 112.

En este centro se celebró ayer una reunión del Consello de la Xunta y otra del Centro de Coordinación Operativo creado expresamente para hacer frente a la evolución del coronavirus. Unos encuentros en los que se aprobó el decreto publicado ayer por la tarde en el Diario Oficial de Galicia y que "deja sin efecto todo el proceso electoral en marcha", a lo que Feijóo añadió que los comicios se celebrarán "en una fecha aún imposible de saber", además de que se llevará a cabo "una repetición íntegra de todo el proceso electoral".

A su vez, la Xunta ha manifestado que que se fijará una nueva fecha electoral cuando se den por terminados el estado de alarma y la crisis sanitaria del coronavirus, además de que para los futuros comicios habrá que elaborar un nuevo censo que incluya a las personas que hayan cumplido la mayoría de edad en este tiempo y que por lo tanto tienen el derecho al voto. Feijóo afirmó también que ahora mismo "salvar vidas es la única prioridad" y reconoció que "pensó que nunca viviríamos una situación como esta, que se da en películas o en libros de ficción científica" a la vez que se mostró esperanzado de que todo mejore.