Google muestra con datos cómo la cuarentena afecta al día a día de Galicia
Los datos de geolocalización de los teléfonos Android no mienten: los gallegos se están quedando en casa
4 abril, 2020 13:00A estas alturas a nadie le sorprenderá que Google sabe todo sobre nosotros. Sabe qué buscamos en su buscador, las palabras clave más frecuentes en nuestros correos electrónicos de Gmail y, en el caso de que tengas un teléfono móvil Android, dónde estamos en cada momento. Y le hemos dado permiso para ello, porque está en uno de esos innumerables párrafos de los términos de uso que prácticamente nadie se lee.
Gracias a esta "cesión" de privacidad y a la geolocalización, Google hace cosas mitad asombrosas, mitad inquietantes, como calcularnos cuánto tiempo nos va a llevar conducir a casa antes de que arranquemos el coche, decirnos cómo va nuestro equipo de fútbol que asume como favorito, o incluso darnos sugerencias gastronómicas al entrar en un restaurante. Usando todos estos datos, el gigante norteamericano ha publicado unos informes confirmando cuánto ha cambiado la vida con el coronavirus.
Los cambios del día a día en Galicia
En los informes Google cuenta con datos de cómo han cambiado todos los países del mundo y, en el caso de España, ofrece datos de cada autonomía, que obviamente son muy similares entre sí. Los datos de Galicia muestran cómo a partir de los días 10 y 11 de marzo cambian completamente los hábitos de la población. Esos dos días, martes y miércoles respectivamente, la gente comenzó a teletrabajar y a prepararse para el confinamiento, y ese mismo fin de semana el gobierno decretó el estado de alarma.
Viendo los gráficos, podemos ver cómo en los primeros días subieron las visitas a supermercados y farmacias para luego desplomarse, y cómo todos los demás lugares se vaciaron de gente: un 92% menos en tiendas y lugares de ocio, un 59% menos de asistencia a centros de trabajo (los datos terminan justo antes de las medidas extra de aislamiento que comenzaron este lunes), un 88% menos de afluencia a estaciones de buses y trenes, un 84% menos de presencia en parques y un 24% más de permanencia en casa. El espionaje amable de Google no miente: la gente, en efecto, se está quedando en casa.
Los datos del conjunto de España
En el conjunto de España los datos son muy similares a Galicia, con ligeras variaciones de porcentaje, pero muy menores, y con la misma tendencia: un pico de afluencia a supermercados justo antes del confinamiento, y luego su cumplimiento salvo para ir a a por comida, a la farmacia o a trabajar.
Los datos son tremendamente representativos, ya que en España Android cuenta con una cuota de mercado de más del 90% de los usuarios. El resto de la gente usa iPhone, de Apple, que recoge exactamente los mismos datos con nuestro permiso, pero todavía no ha hecho pública ninguna estadística similar.