El letrado Juan Carlos Vázquez hablando de un caso para TVE.

El letrado Juan Carlos Vázquez hablando de un caso para TVE. TVE

Galicia

"En la abogacía los perjuicios serán irreparables": la realidad de un letrado en cuarentena

El abogado coruñés Juan Carlos Vázquez se muestra inquieto frente a la vuelta a la rutina laboral tras la crisis sanitaria ya que asegura que "la carga de trabajo será enorme y que muchos compañeros no podrán hacer frente a la falta de ingresos tras este parón"

20 abril, 2020 06:00

La crisis sanitaria del coronavirus ha paralizado varios sectores desde hace más de un mes y uno de ellos es el de la justicia. En Galicia prácticamente la totalidad de los procedimientos en vigor (salvo los urgentes) han sido suspendidos y la situación postcoronavirus en los juzgados no es muy esperanzadora, algo de lo que es muy consciente el letrado coruñés Juan Carlos Vázquez, que sostiene que este parón provocado por la pandemia "producirá en la abogacía perjuicios irreparables". La justicia gallega ya ha tomado algunas medidas para intentar paliar las notables consecuencias económicas que la pandemia tiene sobre el trabajo de los abogados y los Colegios de Abogados de A Coruña, Vigo (al que pertenece Vázquez) y Pontevedra han creado fondos de ayudas y aplazado las cuotas colegiales para quien lo precise.

A pesar de la cuarentena, Vázquez ha intentado que su rutina habitual se alterase lo menos posible y como en su actividad profesional asesora tanto a empresas como a particulares, acude todos los días al despacho a puerta cerrada. "A nivel profesional, la crisis del Covid-19, ha supuesto un mazazo gigantesto a todo el conjunto de la Administración de Justicia. No sólo debemos asumir el parón que durante dos meses ha supuesto la suspensión de prácticamente todos los procedimientos y la falta de ingresos, sino que además, deberemos poner en funcionamiento nuestros despachos con la avalancha de reclamaciones y litigios que ello supondrá", explica con preocupación, a la vez que reconoce que gracias a sus 34 años de ejercicio profesional podrá asumir el sacrificio que ha supuesto la paralización de su actividad pero advierte de que "desgraciadamente otros compañeros no podrán soportar este reto y se quedarán por el camino".

Cuando piensa en cómo será su vida dentro de unos meses cuando todo haya vuelto progresivamente a la normalidad, se muestra muy concienciado con que no sólo tendrá que atender los nuevos casos, sino que deberá hacer frente a todos aquellos que se han suspendido por la entrada en vigor del estado de alarma. "Habrá mucha carga de trabajo", dice, a lo que añade que cree que es necesaria "una adaptación progresiva" una vez todos los letrados vuelvan al trabajo. "Sería conveniente que inicialmente se reactivasen los procedimientos suspendidos y a medida que estos se actualizasen se diese trámite a los nuevos", comenta, a la vez que detalla que el Congreso General del Poder Judicial (CGPJ) está trabajando en esta línea pero advierte que bajo su punto de vista "las medidas deberían consensuarse entre todas las partes implicadas (jueces, fiscales, funcionarios, letrados, procuradores…)".

"Los clientes asumieron la situación de forma admirable"

Vázquez admite que las consecuencias derivadas del coronavirus en los procesos han sido múltiples pero reconoce que sus clientes "asumieron la complicada situación de forma admirable" y aconseja a sus compañeros de profesión que no dejen de transmitirles que "estamos en una situación temporal en la que llegará el momento en el que todo se normalice".

El letrado coruñés sí considera que en las salas de vistas ya nada volverá a ser como antes ya que asegura que a partir de ahora se incorporarán con carácter general medidas sanitarias obligatorias como el uso de hidrogel, mascarillas o guantes, además de que "se limitará el número de personas que accedan a los juicios, sobre todo en los que intervengan muchas partes". "Cuando pase todo esto debemos aplicar la máxima del sentido común aunque ya sabemos que es el menos común de los sentidos”, concluye.