niños

niños Pixabay

Galicia

El Gobierno rectifica: los niños menores de 14 años podrán salir a pasear desde el domingo

El ejecutivo de Pedro Sánchez modifica la propuesta de salida de los menores tras las criticas de ciudadanos y oposición

21 abril, 2020 21:12

Rectificar es de sabios. Tras horas de críticas tanto de ciudadanos como de partidos de la oposición, el Gobierno central ha decidido modificar su medida de desconfinamiento infantil y permitirá a los menores de 14 años salir a pasear a la calle desde el domingo 26 de abril.

Este mismo mediodía el Gobierno dirigido por el socialista Pedro Sánchez daba a conocer su decisión de limitar las salidas de los niños a la calle para acompañar a un adulto en las actividades permitidas por el decreto de estado de alarma como ir al supermercado, a la farmacia o al banco, pero no permitía ir a pasear.

Esta decisión fue criticada especialmente por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien desde un principio se manifestó partidario de dejar salir a los niños a dar un paseo cerca de sus hogares.

"Me manifesté a favor de que los niños puedan salir de casa de forma ocasional, limitada, controlada y segura", recuerda Feijóo en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, en el que considera que la fórmula escogida por el Ejecutivo estatal "no es la que ofrece más garantías".

"Mejor un paseo puntual por la calle que ir a un supermercado. Aún hay tiempo para que el Gobierno lo reconsidere", ha subrayado el presidente de la Xunta tras conocerse la decisión del Gobierno central.

Cacerolada ciudadana

Las criticas también fueron duras por parte de la propia ciudadanía. Muchas personas salieron este martes a las 19.00 a sus balcones y ventanas para, con cacerolas en mano, pedir al Gobierno diese marcha atrás a su decisión.

La convocatoria de la cacerolada proponía manifestarse "ante las ridículas y absurdas medida de alivio anunciadas por el Gobierno para la infancia". "Los niños llevan cinco semanas encerrados (seis en algunas comunidades) y las medidas anunciadas no solo no suponen ningún alivio para ellos, sino que aumentan el riesgo de contagio", explicaba el mensaje distribuido por la aplicación de mensajería ‘WhatsApp’.

En este sentido, los promotores pedían al Ejecutivo central que se permitiese a los niños "dar paseos cortos de forma controlada y ocasional", acompañados por un adulto y "manteniendo la distancia" establecida por las autoridades sanitarias. Y así ocurrió algo más de una hora después, cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, daba a conocer, en una rueda de prensa telemática, la rectificación del Gobierno.

El titular de la cartera de Sanidad rechazó que este anuncio sea una rectificación y aseguró que él está habilitado para tomar determinadas medidas relacionadas con la prórroga del decreto de alarma que previsiblemente se aprobará mañana en el Congreso.

"El Gobierno seguirá actuando con máxima prudencia", ha señalado Illa, que defiende que el Gobierno actúa "escuchando a la sociedad".