Coronavirus: Una tecnológica gallega lanza un paquete de medidas para la desescalada
La compañía tecnológica Plexus propone establecer citas previas online y medir la temperatura corporal en espacios cerrados para evitar las aglomeraciones y "romper la barrera del miedo"
22 abril, 2020 06:00La empresa gallega Plexus ha puesto en marcha una serie de medidas que garantizan un contacto nulo o mínimo entre personas en bancos, tiendas, aseguradoras, hoteles y administraciones públicas. Estas soluciones ya empiezan a implementarse para evitar que se formen aglomeraciones de gente que va a estos espacios físicos de forma aleatoria para comprar o hacer trámites administrativos.
Con esta iniciativa, la compañía tecnológica pretende ayudar a "romper la barrera del miedo, que el ciudadano se sienta seguro en las instalaciones, viajando, yendo a comprar o al ayuntamiento a hacer cualquier gestión", según explica su directora general de estrategia y marca, Silvia Fraga. "Ahora toca poner todas las medidas para garantizar que efectivamente se rompen los contagios una vez que empecemos a salir a la calle. No digo que de forma normal, pero sí cuando se relativicen las medidas tan agudas a las que estamos sometidos en este momento", añade la representante de Plexus.
Las medidas propuestas
La empresa decidió no hacer un ERTE a sus 1.500 empleados y reorientar todos los equipos a buscar soluciones para la situación actual mediante el desarrollo del sello Espacio Garantía Saludable, que tiene varias propuestas. Estas van desde el control de temperatura en la entrada de los sitios hasta la cita previa para hacer cualquier trámite, de forma que se evite ir cuando el aforo está lleno o se realice de forma online.
"Imagina que estamos en un hotel y tenemos que ir a desayunar. Ahora esa cita previa, que seguramente va a tener que hacerse, la podremos hacer desde nuestro dispositivo móvil. Esto nos garantizará las medidas de seguridad con las que de alguna forma tendremos que convivir", explica Fraga.
La tecnología es "clave" en la siguiente fase de la situación generada por el coronavirus. Para hacer uso de la propuesta de Plexus, el cliente tendrá que entrar en la aplicación del establecimiento al que quiere ir y seguir las indicaciones que garantizan el menor contacto físico con otras personas. La herramienta permite medir aforos evitando las colas y controlar las distancias con los otros usuarios.
Este tipo de tecnologías serán aplicadas próximamente en entidades financieras con el contactless total en los cajeros automáticos o mediante la medición de la temperatura corporal. Además, otra de sus innovaciones, denominada Traquis, permite detectar mapas de calor y enviar mensajes push a los dispositivos móviles de los usuarios para advertirles que no están respetando la distancia de seguridad con otras personas e informarles de zonas con menor cantidad de gente.
En caso de que alguno de los empleados de estos espacios cerrados se contagie, la tecnología desarrollada por la empresa gallega hace su trazabilidad para determinar si alguno de sus compañeros está en riesgo de contraer la enfermedad.
Los espacios físicos afectados
Los sectores de contacto principales de Plexus son el bancario, el del retail, la industria y el turismo, aunque el sello Espacio Garantía Saludable es aplicable en muchos más. "En cualquier tienda de ropa la gente podía estar pegada. Ahora hay que intentar controlar ese aforo, hacer acceso de cola única o, por ejemplo, establecer el click to call como una medida más habitual", señala la directora general de estrategia y marca de Plexus.
Estas soluciones están orientadas a la primera fase de desescalada, cuando las medidas van a ser más restrictivas. La tecnología propuesta por la empresa se adaptará en función de la evolución de la situación a nivel sanitario. Es posible, según informa Plexus, reforzar algunas mediante el paperless para prescindir del uso de papeles en tiendas, el pago directo a través del móvil u otras medidas que ayuden a evitar el contacto con cualquier tipo de superficie.
Fraga asegura que el e-commerce ha venido para instalarse "definitivamente en nuestra vida", no sólo para los jóvenes sino también para los mayores. "Cualquier tienda más o menos pequeña que no se planteaba tener tienda online, si la hubiera tenido podría haber seguido vendiendo. Seguramente no en la medida en la que lo estaba haciendo antes, pero sí sin paralizar del todo su actividad", explica la representante de la tecnológica gallega. Las Pymes, según Fraga, van a dar un "salto cualitativo" en la transformación digital más reservada a las grandes compañías y que "ahora vemos" es necesaria no solo en las empresas sino también en la educación. "Tenemos que adaptarnos sí o sí a esta era que ya es tecnológica", concluye Silvia Fraga.