mascarillas

mascarillas Istock

Galicia

Guía de las mascarillas que protegen del coronavirus: tipos, usos y precios en Galicia

¿Cuánto tiempo se pueden usar? ¿Cuál es la más recomendable? Un experto farmacéutico nos resuelve todas las dudas

27 abril, 2020 19:26

Hasta hace algunas semanas era frecuente verlas solo en hospitales, pero la crisis sanitaria del coronavirus ha convertido a las mascarillas en un complemento indispensable de nuestro outfit. Quién iba a imaginarse que la máscara que utilizan profesionales sanitarios iba a ser uno de los productos más demandados en las farmacias, donde, tras varias semanas sin existencias, debido a la alta demanda, vuelven a vender este material de protección tan preciado.

Son pocas las personas que no hacen uso de estas máscaras que nos protegen de ser contagiados, pero también de contagiar. Solo hay que bajar a la calle a hacer alguno de las tareas que están permitidas para comprobar que la población se tapa la boca y nariz con estas máscaras. Eso sí, son completamente diferentes: hay quien lleva un pequeña tela azul, otros optan por una de mayor dimensión y con filtro, otros presumen de diseño de color… ¿pero cuántos tipos de mascarillas existen? ¿Cuáles se deben utilizar en cada caso? 

En Quincemil hemos querido dar respuesta a estas preguntas de la mano de un experto. Antonio Busto, farmacéutico en Noia y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, que nos aclara que "la protección total, 100%, no existe". Pero también echa mano de datos para demostrar la eficacia de un uso correcto de la mascarilla.

Así, nos explica, si un portador de la enfermedad va sin mascarilla y se encuentra con un apersona que lleva mascarilla, aún siendo de la mayor protección, la probabilidad de contagios es cercana al 70%. Un porcentaje que se reduce hasta el 5% si el portador usa mascarilla y la otra persona no. Y el riesgo de contagio es todavía menor, de tan solo el 1,5%, si ambas personas -contagiado y no contagiado- llevan mascarillas.

Estos datos revelan la utilidad de las mascarillas, siempre y cuando su uso sea el correcto. Pues, muchas veces, tanto guantes como mascarillas "más que para evitar contagios, se convierten en un foco de propagación" ante la "falsa seguridad" que genera utilizar estos sistemas de protección.

Por eso, además de realizar un uso correcto de las mascarillas, es conveniente saber que hay hasta cuatro tipos.

¿Qué tipos de mascarillas hay y cuál es más adecuada para mí?

Mascarillas higiénicas

Estas mascarillas no son un producto sanitario, por lo que no están a la venta a través del canal sanitario, como son las farmacias. Las hay reutilizables y no reutilizables. Dentro de esta clasificación se incluyen todas aquellas mascarillas fabricadas en casa, que protegen siempre y cuando cumplan las normas europeas fijadas para su fabricación.

Estás mascarillas son recomendables para aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social. Eso sí, hay que tener en cuenta que no se deben usar más de 4 horas seguidas y que tras su uso es recomendable lavarlas a 60º de temperatura.

Mascarillas quirúrgicas

Pixabay

Son las más comunes, aquellas que solemos ver en la consulta del dentista. Estas sí producto sanitario. Protegen de dentro hacia fuera. Es decir, evitan que la persona expulse al exterior fluidos o secreciones. También evita que estas le lleguen al portador de dicha mascarilla. Con ella estás protegido de estornudos y salpicaduras de gente cercana. No es recomendable su uso continuado durante más de entre 8 y 12 horas.

Al igual que las higiénicas, también hay varios tipos: 1,2 y 2R. Las más comunes suelen ser las 2R. La única diferencias entre ellas es su "capacidad de filtración". Así, la 2R evita mejor las filtraciones.

Indicada para personas con infección por coronavirus o síntomas de infección y personal sanitario o sociosanitario.

¿El precio? El coste de estas mascarillas, tras la fijación de precios por parte del Gobierno, se pueden encontrar desde 0,85 euros la unidad.

Mascarillas duales

"Es una combinación entre producto sanitario y equipo de protección", explica Busto, quien asegura que estas mascarillas "no las he visto en mi vida". Protegen en ambas direcciones, tanto dentro a fuera como al revés, y su uso es el mismo que el de las autofiltrantes

Mascarillas filtrantes: FFP1, FFP2 y FFP3

Mascarillas 3M (con filtro)

Mascarillas 3M (con filtro) @handleitwithK ·

Estas, a diferencia de las quirúrgicas, tienen un filtro de micropartículas. Están diseñadas para evitar la inhalación de productos tóxicos, por lo que, además de en farmacias, también se vendes en otros establecimientos como la ferreterías. Las FFP1 no son recomendables para la situación actual frente al coronavirus, solo la FFP2 y la FFP3. ¿Qué las diferencia?

  • FFP2: Filtran el 95% de las partículas y es aconsejable para personal sanitario que atiende a personas contagiadas. Estas máscaras evitan tanto la propagación de la enfermedad como el hecho de ser contagio "siempre y cuando no tengan válvula de exhalación", puntualiza Busto. Estas válvulas, que facilitan la respiración, son útiles cuando se están realizando trabajo con un alto nivel de polvo; pero nunca para el coronavirus. ¿Por qué? Resulta que estas válvulas dejan escapar el virus y, de hecho, según nos comenta este farmacéutico, muchos sanitarios se contagiaron por ello. Ahora, conocedores del riesgo, proporcionan un extra de seguridad colocando una mascarilla quirúrgica por encima.
Mascarilla FFP2

Mascarilla FFP2

  • FFP3: Filtran entre el 97 y el 99% de las partículas y son recomendables para procedimientos de más riesgo, como aerosoles.
Mascarilla FFP3

Mascarilla FFP3

¿Precio? En este tipo de mascarillas el precio puede variar más, pero rondaría los 8 euros. En el caso de las FFP2, al igual que las quirúrgicas, no es recomendable su continuado durante más de entre 8 y 12 horas.

¿Cómo ponerse y quitarse una mascarilla?

Más allá de llevar o no mascarillas, Antonio Bustos subraya que lo más importante es mantener la distancia de seguridad y las medidas de higiene. De nada sirve llevar puesta una mascarilla si después uno se acerca a otra personas. También es importante colocar y quitar correctamente la mascarilla.

En ambos casos, lo primero que hay que hacer es lavar las manos con jabón o con una solución hidroalcohólica y nunca tocar la parte interior. Parar colocarla, en la mascarilla a las orejas o a la parte posterior de la cabeza, según el modelo. Después, baja la parte inferior de la mascarilla a la barbilla, verificando que cubra la barbilla.

¿Y para retirarla? Con las manos lavadas, retirar la mascarilla usando las gomas y sin tocar la parte frontal. A continuación, una vez retirada, vuelve a lavar las manos.