Un ciclista circula por el carril bici del paseo marítimo.

Un ciclista circula por el carril bici del paseo marítimo. Picado

Galicia

Estas son las pautas de la Xunta para los paseos con niños y el deporte en Galicia

Sanidade remite al Gobierno una serie de medidas para establecer franjas horarias y tramos por edad

29 abril, 2020 17:03

La Xunta de Galicia remitió ayer una carta al Gobierno de España para que tome en consideración una serie de medidas que regulen los paseos con niños y el deporte en la calle, dentro de la fase 0 de la desescalada del confinamiento. La más llamativa es la petición de que se establezcan unas franjas horarias que permitan que las diferentes actividades no confluyan.

La Xunta pide al Gobierno que esta orden ministerial entre en vigor al menos dos días antes de su puesta en marcha para poder adaptarse a las necesidades. Para la actividad física de mayores de 14 años y menores de 70, Galicia propone el horario de 7.00 a 10.00 y de 20.30 a 23.00 horas. En cuanto a los mayores de 70 años, la Xunta recomienda que sea de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

En cuanto a las salidas con menores para jugar y dar paseos, la Xunta propone al Gobierno que se limiten a las franjas de 12.30 a 16.30 y de 19.30 a 20.30 horas. En cuanto al límite de tiempo para la actividad física, el gobierno autonómico entiende que puede abarcar toda la franja horaria permitida, mientras que se mantendría la hora de duración de los paseos con niños.

La Xunta ha pedido también que la distancia para hacer deporte sea de 5 kilómetros respecto al domicilio, lo que amplia la estimación del Gobierno de 1 kilómetro. "Debe insistirse que la actividad física no consiste en practicar deportes de grupo o deportes en los que se compartan objetos en la realización de los mismos. Sin embargo, si se pueden autorizar determinadas actividades, como ciclismo, remo, surf, hípica o piragüismo, por ejemplo, si se llevan a cabo de forma individual", señala la Xunta en la carta remitida al Gobierno.

Bicicleta y deportes acuáticos

Por otro lado, se aclara que esto no implica la apertura de gimnasios e instalaciones deportivas. Además, aquellos que realicen ejercicio en bicicleta solo deberían ir en grupo si pueden acreditar que conviven en el mismo domicilio. En este caso, se podría fijar un límite de 30 kilómetros, exigiendo que esta persona monitorice su actividad a través de una aplicación móvil.

En cuanto a las actividades acuáticas, la Xunta propone que se puedan llevar a cabo siempre que la persona que las practique no tenga que desplazarse más de 5 kilómetros. Esto cambiaría en el caso de deportistas profesionales o federados, que serían las instituciones o asociaciones las que estableciesen sus preferencias.

Por último, La Xunta pide al Gobierno que los ayuntamientos tengan la capacidad de tomar medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de estas recomendaciones.