El mar rompiendo en las Esclavas durante un temporal.

El mar rompiendo en las Esclavas durante un temporal. LPR

A Coruña

Un frente del noroeste dejará fuertes lluvias y oleaje en Galicia esta semana

Las lluvias, el viento y el oleaje serán una constante los próximos días en Galicia a causa de la llegada de un frente del noroeste que ha obligado a activar la alerta amarilla en la costa

29 abril, 2020 16:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) –

Un nuevo frente atlántico llegará este miércoles al noroeste peninsular y dejará cielos nubosos y lluvias en Galicia, sobre todo en A Coruña y Lugo, además de en Asturias y el noroeste de Castilla y León, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las precipitaciones serán localmente persistentes en oeste de Galicia y el viento soplará fuerte a lo largo del día de hoy, además de que está activa la alerta amarilla en la costa. Para mañana se espera que la situación sea similar ya que la comunidad seguirá bajo la influencia de borrascas atlánticas y vientos de suroeste acompañados de cielos nublados y lluvias intermitentes.

El viernes, aún será un día "lluvioso" en Galicia y el Cantábrico pero las precipitaciones irán cesando a la vez que los vientos podrán provocar un temporal marítimo con olas de hasta cinco metros en la comunidad y el Cantábrico y se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Sobre las temperaturas, no se experimentarán cambios significativos y en las ciudades gallegas las máximas subirán hasta los 19 grados en A Coruña y Pontevedra estos días mientras los valores mínimos descenderán hasta los 9 grados en Lugo. De cara a la próxima semana los termómetros sí mostrarán otra cara, sobre todo el lunes y martes, ya que las temperaturas serán "muy altas" para la época a causa de la llegada de una dorsal anticiclónica, es decir, una lengua de aire cálido a todos los niveles de la troposfera que estabiliza el ambiente.

Los efectos de este fenómeno se notarán más fuera de Galicia, donde los termómetros de muchas comunidades superarán los 30 grados, pero en la comunidad el domingo se esperan máximas de 21 grados y el lunes y el martes de 23 y 20 en la ciudad herculina aunque las lluvias no abandonarán tierras gallegas y será necesario el paragüas.