Cabo Vilán en Costa da Morte

Cabo Vilán en Costa da Morte Pixabay

Galicia

Las agencias de viaje gallegas esperan volver a tener reservas después de verano

Las compañías lamentan que las grandes aerolíneas no se lo ponen "nada fácil" y las especializadas en el Camino de Santiago confían en el Año Santo 2021 para recuperarse

9 mayo, 2020 06:00

Las agencias de viajes gallegas denuncian que han sufrido muchas cancelaciones desde el inicio de la crisis por el coronavirus y esperan que la recuperación de sus negocios comience a producirse en verano, aunque son prudentes. El cierre de fronteras, el miedo a viajar o el posible incremento de los precios de algunos servicios como los vuelos hacen que ahroa mismo no tengan certezas sobre el futuro inmediato de su negocio.

El autónomo Fernando Fernández, dueño de caminodesantiago20, asegura que solo le quedan dos reservas activas en septiembre de todas las que tenía inicialmente para este año, y que cuenta con que incluso esas puedan "caerse". Fernández emigró a Suiza por la crisis del 2010, creó su agencia a mediados del año pasado y no fue hasta finales de 2019 cuando pudo regresar a Galicia. Ahora, se enfrenta a la incertidumbre de no saber cuándo tendrá las próximas reservas: "El trabajo de seis meses desapareció en apenas diez días".

El autónomo gallego se queja de que algunas grandes empresas no "nos lo ponen nada fácil", en referencia a algunas compañías aéreas que no devuelven el dinero de los vuelos no operados sino que entregan unos bonos a los usuarios para que los canjeen más tarde. Además, ninguna garantiza que el precio vaya a ser el mismo y todavía no está claro cómo van a ser las condiciones de los vuelos una vez comiencen a autorizarse.

"Nosotros, como intermediarios, actuamos según actúe nuestro proveedor", explica el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido. "Creemos que los precios de los billetes van a subir", lamenta por su parte Fernández, que considera que el concepto lowcost tardará en reaparecer.

Vista de la Catedral de Santiago de Compostela desde la Alameda

Vista de la Catedral de Santiago de Compostela desde la Alameda Pixabay

"Hay muchas personas que no van a poder disfrutar de sus vacaciones y están pendientes del reembolso", lamenta Fernández. Las agencias, por su parte, adelantaron mucho dinero con las reservas y ahora se encuentran con que las devoluciones son un trámite complejo, aunque en general los problemas son menores cuando tratan con los establecimientos más pequeños.

La recuperación

"La situación en este momento está totalmente parada. Las agencias de viajes no estamos en disposición de abrir ni lo hemos hecho todavía porque el 95% de nuestras plantillas están en un ERTE. No tenemos ninguna actividad que vender al estar cerrados los hoteles y las fronteras", lamenta Garrido. Estas empresas se acogen a las ayudas a empresarios y autónomos, como es el caso de Fernández, preocupado por lo que pase una vez termine el estado de alarma.

"Espero que las reservas aumenten en agosto, por lo menos para el Camino de Santiago, y que la gente pierda el miedo", explica el gerente de caminodesantiago20, que hace referencia a que es una actividad al aire libre. El Año Santo Jacobeo 2021 se presenta como una buena oportunidad para las agencias especializadas en este tipo de viajes. Recorrer alguna de las rutas oficiales no requiere un esfuerzo económico demasiado grande y absorve mucho turismo nacional. "Es una oferta turística impresionante que tiene muchísimo tirón y seguro que hay muchísima demanda", concluye a este respecto Garrido.

La recuperación económica de las agencias de viajes depende en gran medida de la apertura de las fronteras. El presidente de la CEAV asegura que hasta finales de junio o principios de julio no comenzará a haber actividad a nivel nacional, ya que mientras dure el confinamiento no hay clientes. "Habrá gente con miedo o respeto a los viajes y otra que no. El público joven, por ejemplo, está con ganas de moverse", indica Garrido.