El Museo Naval de Ferrol reabrirá el día 19 con lector de temperatura y límite de aforo
La Fundación Exponar instaló una zona para la desinfección del calzado y proporcionará medidas de protección individuales a los trabajadores
9 mayo, 2020 06:00El Museo de la Construcción Naval reabrirá sus puertas al público el martes 19 de este mes e incorporará nuevas medidas de seguridad y límite de aforo. Las instalaciones contarán con un lector de temperatura corporal a distancia, así como con una zona de desinfección de calzado y dispensadores de hidrogel para lavarse las manos.
La Fundación Exponav intentará proporcionar una mascarilla a cada visitante, aunque esto dependerá de la disponibilidad de estos elementos. Los trabajadores, además, contarán con sus medidas de protección individual y se colocará una barrera para marcar la distancia de seguridad con el mostrador de entrada.
Las visitas se realizarán respetando la limitación del aforo al 30%. De esta forma, habrá como máximo 160 personas en todo el museo, 80 en cada planta. Las reservas para grupos no están permitidas por ahora, "a la espera de lo que se resuelva en las fases de desescalada", informa el Museo en una nota.
Los cambios en el museo
El Museo Naval realizó algunos cambios en la zona expositiva unas semanas antes de que la pandemia de coronavirus provocase su cierre. Entre otros, el personal reubicó las diferentes embarcaciones de madera y los autómatas que permiten al público interactuar con los barcos para conocer como funcionan. También se sacó un ancla del almacén para colocarla en este espacio y se limpiaron y restauraron los leones que presiden la entrada al museo y la fragua situada en el mismo lugar.
Los visitantes también podrán ver de cerca una "completa exposición" sobre uno de los principales hitos de los barcos, la botadura, que se abrió al público una semana antes del cierre. La botadura. El nacimiento de un buque es una muestra de 17 paneles en los que se explica este proceso y se cuentan factores históricos. Esto se complementa con una serie de objetos muy usados en "estas ceremonias", como el hacha empleada en la segunda botadura de un acorazado realizada en Ferrol, la del Alfonso XIII, que fue tallada en oro y plata por el prestigioso escultor Mariano Benlliure. Además, también hay objetos más recientes, como el mazo y la trencha utilizados hoy en día en Navantia.