El presidente Alberto Núñez Feijóo.

El presidente Alberto Núñez Feijóo. Xunta de Galicia

Galicia

Feijóo dice que Galicia está preparada para la Fase 2 y pide cambios al gobierno

El presidente de la Xunta pide que puedan abrir comercios de más de 400 metros y asegura que solo el 2% de los ingresados en hospitales gallegos tiene coronavirus

10 mayo, 2020 16:05

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la comunidad gallega está preparada para pasar a la Fase 2 de la desescalada en la rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. Galicia pasará al completo mañana a la Fase 1 de la desescalada, y el presidente asegura que la comunidad tiene los deberes hechos para pasar a la Fase 2 quince días después.

Feijóo atribuye a la baja presión que en estos momentos tiene el sistema sanitario el hecho de que Galicia pase mañana a la Fase 1, y confía en que la buena situación de los hospitales gallegos continúe. El presidente asegura que solo el 2% de las camas de hospitales gallegos están ocupadas por pacientes de coronavirus, y que en estos momentos los sanatorios de Galicia tienen el 49% de camas libres, un porcentaje que se eleva al 63% en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos. “Nunca antes hemos tenido tanta potencia o capacidad instalada para abordar una patología como ahora”, ha dicho el presidente.

Críticas al gobierno central y petición de pesca fluvial y caza

En su comparecencia, el presidente de la Xunta de Galicia ha dirigido varias críticas al gobierno central de Pedro Sánchez, comenzando por el desconocimiento de los criterios que se tendrán en cuenta para que los territorios pasen a la Fase 2 de la desescalada. "He pedido que se nos diga los criterios del Ministerio (de Sanidad) para pasar a fase 2, porque es muy importante que desde el primer momento de la fase 1 tengamos un criterio, aunque sea con horquillas, para pasar a la fase 2". Feijóo ha criticado la falta de información añadiendo que "no se puede improvisar”. Tampoco está de acuerdo con el mantenimiento "sine die" del Estado de Alarma.

Aparte de pedir más información sobre la Fase 2, el presidente ha solicitado al gobierno central que se hagan cambios en las normas de la Fase 1. En concreto, Feijóo ha mencionado que se permita la caza y la pesca fluvial recreativa desde esta fase, además de añadir que considera que deberían poder abrirse los locales comerciales de más de 400 metros cuadrados si limitan el espacio de tienda a ese límite de superficie.

Feijóo también ha criticado los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables a las autonomías, ya que considera que los criterios usados perjudican a Galicia. Y critica, añadiendo que "es imposible", que mañana puedan abrir los centros de día de atención a mayores y personas con discapacidad.