Sergas

Sergas

Galicia

El Sergas incluye test serológicos de anticuerpos para los sanitarios gallegos en su plan

La entidad modificó su las fechas del plan de reactivación asistencial en atención primaria e incluye las pruebas para los profesionales de la sanidad

10 mayo, 2020 14:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS)

El Sergas ha modificado su Plan de reactivación asistencial en atención primaria en relación con la infección por el virus SARS-2 y ahora incluye nuevos marcos temporales para su aplicación y test serológicos de anticuerpos para los profesionales sanitarios. Con los cambios temporales, la adaptación a la normalidad asistencial se extiende hasta finales de junio, con una primera fase que se inicia este lunes 11 de mayo y se prolonga hasta el 24 de mayo.

Supone una semana después de lo anunciado este viernes por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa telemática posterior al Consello, en la que mostró su satisfacción por el plan que había acogido, afirmó, las sugerencias de los profesionales. En su comparecencia, dijo que la primera de las fases se extendía entre el 4 y el 17 de mayo como, efectivamente, aparece recogido en el protocolo que había sido distribuido a lo largo de la semana pasada (teóricamente con su aplicación ya en vigor, lo que suscitó las críticas de los sindicatos porque no se habían incluído alegaciones).

Este cambio de fechas tiene su reflejo en el nuevo plan de activación de primaria que se ha enviado a los profesionales este sábado, día en el que, precisamente, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, se ha reunido con sanitarios de forma telemática para darles a conocer el texto. En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, aparecen las nuevas fechas de las cuatro etapas, si bien el índice conserva las antiguas fechas del 4 al 17 sin corregir.

Tras los cambios definitivos, las distintas fases serán: etapa 1, a partir del 11 de mayo; etapa 2, a partir del 25 de mayo; etapa 3, a partir del 8 de junio; y etapa 4, a partir del 22 de junio.

Test serológicos para los profesionales

Otra de las novedades que no figura explícitamente en el documento es que los médicos de familia podrán pedir una prueba de forma "inmediata" para los pacientes que tengan una sospecha clínica de Covid-19, de manera que tendrá que hacerse el test en menos de 24 horas.

Estos test, según explicó en días pasados Aboal, serán solicitados por el facultativo de atención primaria y realizados en los puntos habituales (hospitales o punto móvil de recogida de muestras) con un máximo de un día de diferencia. El resultado se obtendrá otras 24 horas después de enviar las muestras al laboratorio de microbiología de referencia del área sanitaria. De este modo, se completará en un máximo de 48 horas el procedimiento.

Esta medida no está incluida literalmente en el plan de reactivación asistencial distribuido a los centros de salud, pero fuentes de la Consellería de Sanidade aseguraron a Europa Press que sí lo está en "protocolos" de actuación. En el plan aparece la referencia a que los sanitarios pueden pedir las pruebas.

De hecho, en referencia a estos anuncios, el nuevo plan incluye matices. El documento recogía: "se incrementará, en la medida de lo posible, la realización de pruebas de detección a los profesionales de atención primaria" y "se potenciará la capacidad resolutiva de los profesionales de atención primera en relación con la solicitud de pruebas de detección".

Ahora va más allá en estas medidas, en la línea de lo anunciado públicamente. Por un lado, dice que se "generalizará la capacidad resolutiva de los profesionales de atención primaria en relación con la solicitud de pruebas de detección", en donde entraría esa capacidad inmediata de solicitar test.

Por otro, el texto recoge que "se garantizará, en la medida de la disponibilidad de test serológicos de anticuerpos, la realización de pruebas de detección a los profesionales de atención primaria".

Equipos específicos

El Sergas recomienda equipos específicos para la atención de pacientes con síntomas de Covid-19, compuestos por un profesional médico y un profesional de enfermería, y que se activaron con la puesta en marcha de los circuitos diferenciados, tanto en atención primaria como para atención domiciliaria. Se extenderán hasta la fase tres, inclusive.

En cada centro de atención primaria habrá, al menos, una persona declarada "responsable de la gestión del coronavirus" y, de ser posible, dos: personal médico y de enfermería. En cada servicio habrá un equipo coordinador referente de las residencias de mayores u otros centros sociosanitarios.

Durante esta primera fase, deben establecerse mecanismos de coordinación entre el sistema asistencial y el de alertas de la salud pública y medicina preventiva para el trazado y seguimiento de los contactos estrechos de los posibles casos de Covid-19, así como se potenciará el seguimiento domiciliario de los pacientes desde atención primaria, mediante consulta telefónica y a través de la plataforma Telea.

En cuanto a las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, se mantendrá el sistema de monitorización continua del estado de salud de los residentes por los equipos de atención primaria.

Plan flexible y telefónico

Este plan "flexible" que se irá adaptando a las necesidades epidemiológicas, potenciará la atención telefónica siempre que sea posible, y durante todas las fases del plan, y apunta que cada servicio de atención primaria irá reorganizando las agendas profesionales.

Aunque serán prioritarias las citas telefónicas, se irán recuperando de forma prioritaria aquellas citas de atención a pacientes más vulnerables y las consultas anuladas y con pruebas pendientes de resolver.