Pixabay. Stop covid-19 coronavirus médico

Pixabay. Stop covid-19 coronavirus médico Pixabay

Galicia

Activada la plataforma gallega de rastreo de los contactos de infectados con coronavirus

Los casos sospechosos de tener coronavirus serán sometidos a una prueba PCR y su entorno más cercano a un seguimiento diario en cuarentena si el resultado es positivo

11 mayo, 2020 17:45

La Consellería de Sanidade activó esta mañana la plataforma tecnológica de seguimiento con la que rastreará y monitorizará los contactos de las personas infectadas con Covid-19. El equipo inicial lo forman 20 operadores, pero la Xunta calcula que superará los 50 profesionales en las próximas dos semanas.

Este sistema de rastreo contará con un "protocolo único" y se encargará de identificar los posibles nuevos casos de infecciones por coronavirus en la comunidad gallega, así como de localizar a todas las personas que tuviesen contacto con un positivo por Covid-19.

Los pacientes diagnosticados como sospechosos de estar infectados serán sometidos a una prueba PCR. Al mismo tiempo, la plataforma tecnológica activará una encuesta inicial dirigida a esta persona, a la que se le solicitarán los datos de los coctactos "estrechos" mantenidos desde dos días antes de su aislamiento. Si la prueba PCR es positiva, se les pedirá a estos contactos mantener una cuarentena de 14 días desde la última vez que estuvieron con el infectado y se comenzará un seguimiento diario para detectar posibles síntomas de Covid-19, en cuyo caso serán derivados a su médico. Así, los contactos pasarían a ser sospechosos y se iniciaría de nuevo el ciclo con solicitud de PCR, aislamiento e investigación en su entorno.

El sistema de rastreo gallego será monitorizado a diario por técnicos de Saúde Pública de los servicios centrales y de las jefaturas territoriales. Además, Atención Primaria participará en las tareas de seguimiento de los casos confirmados, Medicina Preventiva se encargará de los pacientes ingresados y los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales actuarán si se produce un aumento en este ámbito.

El objetivo del Sergas es hacer un seguimiento continuo de todos los contactos registrados, por lo que se compromete a incrementar el personal contratado para esta función "proporcionalmente" al número de casos notificados.