Interior del museo de Bellas Artes de A Coruña

Interior del museo de Bellas Artes de A Coruña Xunta

Galicia

Así será la vuelta de los museos en Galicia: entradas online y aforo limitado

Abrirán sus puertas a partir del próximo lunes con un tercio de su capacidad en cada sala

13 mayo, 2020 09:21

Las actividades culturales se van retomando según avanzan las fases de desescalada. Hasta el momento, en esta primera fase, en toda España solo ha abierto el Centro de Botín de Santander; pero en los próximo días irán abriendo sus puertas otros centros culturales. En Galicia habrá que esperar al menos hasta el próximo lunes (que seguiremos en fase 1 de desescalada) para realizar visitas presenciales a los museos.

Por el momento, están abiertas las visitas virtuales y la atención telemática a personal investigador, así como todas las actividades organizadas en versión digital.

Una vez superado este periodo, que si todo progresa al ritmo esperado será esta semana, el lunes 18 empezaría la primera fase, según el borrador del protocolo de museos, bibliotecas y archivos de la Xunta, y que ahora está sometido a alegaciones de los sindicatos.

En esta fase, de dos semanas de duración, se irá incorporando parte del personal que determine el protocolo general de la Xunta y se abrirán los museos hasta un tercio de su capacidad en cada uno de sus espacios públicos y salas.

Las visitas serán individuales, entendiendo esta individualidad no como una única persona, sino como "una familia o unidad de convivencia". No estará permitida la reserva a grupos y en todo momento los vigilantes de seguridad se encargarán de que se cumplan toda la pautas establecidas.

Se fomentará la venta de entradas no presenciales y estará prohibido que el público toque cualquier elemento de la museografía, incluso los que habitualmente se pueden tocar.

Medidas de seguridad e higiene

Los museos dispondrán de todas las medidas de seguridad e higiene. Así, estarán disponibles dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes en los puntos de atención al público y baños, así como papel desechable para limpiar las manos a disposición de las personas trabajadoras y personal usuarias. También habrá medidas de separación entre los trabajadores y los usuarios y no estará disponible el servicio de consigna.

Habrá que esperar hasta la fase 3, es decir, al 15 de junio, para la apertura de los museos a la mitad de su capacidad en cada uno de los espacios públicos y salas. En esta fase también podrán empezar a organizarse "excepcionalmente" actividades grupales, siempre que se garantice la distancia interpersonal de seguridad y las medidas de protección adecuadas.