violencia de género

violencia de género

Galicia

Galicia recibe 8,41 millones de euros para luchar contra la violencia de género

La Delegación del Gobierno informó de que el dinero se destinará a acciones como la inserción sociolaboral de las víctimas y el apoyo a los menores

19 mayo, 2020 20:17

La Delegación del Gobierno en Galicia informó de que la comunidad recibirá 8,41 millones de euros para la lucha contra la violencia de género y la protección y asistencia a las víctimas. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado hoy.

La cuantía se repartirá en "dos conceptos". La cantidad mayor, de casi 7,94 millones de euros, se destinará al desarrollo del pacto de Estado contra la violencia de género, que recoge medidas como el mantenimiento y la mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, su inserción sociolaboral, la elaboración de campañas de sensibilización y prevención y el establecimiento de protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes.

El acuerdo recoge además la implantación de un sistema de acompañamiento de las mujeres, el refuerzo de los servicios de apoyo a los menores y de los Puntos de Encuentro Familiar y la formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación. Galicia, por otro lado, tiene competencia en materia de justicia, por lo que el pacto recoge el refuerzo de las Unidades de Valoración Forense Integral y de las oficinas de asistencia a las víctimas.

Los 512.563 euros restantes corresponden a partidas concedidas por la Delegación del Gobierno para la puesta en marcha de programas específicos. Así, la Xunta de Galicia recibirá 339.303 euros para la realización de programas de asistenia social para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos; 63.580 euros para la implantación de planes personalizados de atención y desarrollo de actuaciones relacionadas con otras formas de violencia contra las mujeres; y 109.679,61 euros para el programa de apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales.

Los servicios de asistencia integral a las víctimas de la violencia de género están considerados como esenciales desde que se decretó el estado de alarma, ya que el Gobierno temía un repunte en los casos durante el confinamiento. Esta medida se extendió a otras personas vulnerables, como las víctimas de trata y explotación sexual, así como a las mujeres en contextos de prostitución.