Primeras horas de desescalada en A Coruña hace unos meses.

Primeras horas de desescalada en A Coruña hace unos meses. Quincemil

Galicia

Fase 2 en Galicia: ¿Habrá movimientos entre provincias?

La Xunta y el BNG en el Congreso presionan al Gobierno para que permita la movilidad en toda la comunidad a partir del lunes

20 mayo, 2020 15:03

Galicia cumple los requisitos para avanzar a la fase dos de la desescalada este próximo lunes. Así lo ha anunciado la Xunta, que ha insistido en tener los mismos privilegios que el País Vasco y que los gallegos puedan moverse entre provincias con total libertad.

El BNG se ha sumado en el Congreso a la demanda de la Xunta, insistiendo en la necesidad de una movilidad interprovincial a partir del lunes. El Ministerio de Sanidad todavía no ha tomado una decisión al respecto. Es probable que se suavicen de alguna manera estas medidas, pero no está claro que se trate de una movilidad total.

La libre circulación entre provincias fue una de las cuestiones más controvertidas del anuncio de las diferentes fases de la desescalada. Diferentes partidos políticos y miles de personas en redes criticaron esta decisión al entender que la restricción a nivel provincial es innecesaria siempre que las cuatro provincias de Galicia se encuentren en la misma fase.

Todas las medidas de la fase dos

En Quincemil hemos recopilado todas las medidas que incorporará la entrada de Galicia en la fase 2. Se trata de un paso más hacia la "nueva normalidad", que podría llegar, si se cumplen los plazos y no hay rebrotes, antes de julio.

Para empezar, aumenta el número de personas que se pueden reunir de 10 a 15. En principio, continuarán existiendo las franjas horarias para hacer deporte, pasear y jugar con niños, pero realizar otras actividades como ir a una terraza o hacer compras estarán exentas y se podrán realizar, como sucede ahora, en cualquier momento del día.

Por otro lado, también se permitirá comprar con aforo limitado en grandes superficies comerciales. Es el caso de Marineda City, en A Coruña, que ya ha comenzado a preparar su regreso con un aumento de las medidas higiénicas y del control del aforo.

Además, los cines, las salas de conciertos y los bares también podrán abrir sus puertas. En el caso de las salas de cine, será con un aforo del 33% y con asignación de butaca para mantener las distancias. Los locales podrán acoger conciertos de hasta 50 personas, mientras que los eventos al aire libre se limitarán a 400 asistentes, en butacas. Los bares, que ya han podido abrir sus terrazas, dispondrán del 40 % del aforo interior, sin servicio de barra.

Todas las medidas que se aplicarán en la fase dos las encontrarás en el siguiente artículo.