La playa de Santa Cristina, en Oleiros (A Coruña).

La playa de Santa Cristina, en Oleiros (A Coruña). iStock

Galicia

Fase 3 en Galicia: Todo lo que se podrá hacer

A partir del 8 de junio la fase 3, previa a la "nueva normalidad", trae importantes novedades .

30 mayo, 2020 06:00

El contenido de esta noticia ha cambiado después de que el gobierno anunciase hoy al mediodía en el BOE nuevas medidas, diferentes a las comunicadas anteriormente. Las discotecas y los bares de copas no podrán abrir en la Fase 3, entre otros cambios.

A partir del 8 de junio la Xunta de Galicia pedirá que la comunidad pase de la fase 2 a la 3, es decir, la etapa previa a la "nueva normalidad" que a todos los gallegos les tocará a vivir a partir de ahora tras la crisis sanitaria del coronavirus. En el caso de producirse esta transición, los cambios serían notables: el transporte funcionaría al 100%, se reabrirían con restricciones las zonas comunes de los centros comerciales o se podrían celebrar conciertos al aire libre siempre que el público fuese inferior a 800 personas.

En cuanto a las segundas residencias y la movilidad entre provincias, en el primer caso es posible siempre que el inmueble esté dentro de la misma provincia y la segunda cuestión sigue en el aire ya que el Gobierno aún no lo ha autorizado. Asimismo. el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado la petición de este permiso en varias ocasiones alegando la "similar situación epidemiológica de las cuatro provincias gallegas" y la mejora en los datos de ingresados y casos en la comunidad, que según la Consellería de Sanidade sitúan a Galicia en una "situación favorable". En la Fase 3 en principio no se podrá cambiar de provincia hasta nuevo aviso.

Por áreas, esto es todo lo que se podrá hacer en la fase 3:

Centros comerciales

Se reabren las zonas comunes y el aforo de las grandes superficies estará limitado al 50% con la obligatoriedad para clientes y empleados de respetar las medidas sanitarias y la distancia obligatoria de al menos dos metros. En el caso concreto de los centros comerciales, los locales estarán limitados al 50%, pero las zonas comunes al 40%. El resto del comercio seguirá pudiendo abrir al 50% de aforo.

Discotecas y bares nocturnos

Aunque inicialmente se dijo que podrían reabrir con un aforo máximo de un tercio de su capacidad, finalmente permanecerán completamente cerrados en esta fase.

Terrazas al 75%, interior de hostelería al 50% y barras

Las terrazas de bares y restaurantes podrán abrir con el 75% de capacidad, mientras que en el interior podrá haber hasta un 50%. Se permite también la apertura de casinos y salas de juego al 50% de capacidad.

Transporte público

Tanto el urbano como el interurbano funcionarán a pleno rendimiento.

Cines y teatros

Estas instalaciones podrán realizar su actividad normal con un aforo limitado al 50%. Esto supone un incremento respecto a la fase anterior donde el aforo era del 33% y con butacas prereservadas.

Conciertos y espectáculos

Este tipo de eventos ya estaban permitidos en la fase 2 pero en esta nueva etapa se flexibilizan las normas y se llevarán a cabo espectáculos en lugares cerrados con al menos una distancia de seguridad de dos mertos, al igual que en espacios abiertos. En los espacios abiertos estarán limitados a un máximo de 800 personas separadas al menos dos metros, en los espacios cerrados a un máximo de 80, siempre y cuando supongan menos del 30% del aforo.

Se permiten también los congresos profesionales, seminarios y ferias científicas, pero estarán limitados a 80 personas y con una distancia interpersonal de dos metros.

Mercados exteriores y mercadillos

Podrán desarrollarse con normalidad con un 50% de los puestos o un aumento de la superficie que permita que los stands respeten la distancia obligatoria.

Deporte amateur y competiciones

Se reanudarán los entrenamientos de los jugadores de ligas no profesionales federadas y se llevarán a cabo actividades deportivas al aire libre con aforos menos estrictos. Para los ejercicios en interiores el aforo será de una persona por cada 20 metros cuadrados y en el exterior los encuentros podrán celebrarse con un aforo máximo del 33%.

Los gimnasios podrán abrir con un máximo del 33% de capacidad y sin utilizar los vestuarios.

Misas

Se podrá acudir a las iglesias y demás lugares de culto con una limitación de aforo del 75% y este tipo de actividades ya estaban permitidas desde la fase 2. Se amplían a su vez las normas para velatorios (50 personas como máximo al aire libre y 25 en espacios cerrados), entierros (limitados a 50 personas más el sacerdote o persona del culto religioso que corresponda). El número máximo de personas para las bodas no se ha determinado y se hará próximamente. En la Fase 2 estaban permitidas con un máximo de 100 personas en espacios abiertos y 50 en lugares cerrados.

Visitas a residencias de mayores y de personas con discapacidad

Con el inicio de la fase 2 este lunes ya están permitidas siempre y cuando en los centros de mayores y de personas con discapacidad esté demostrado que no existen casos de coronavirus.

Esto supone un avance para los internos y sus familiares que llevaban más de dos meses sin verse pero los encuentros se hacen con un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios que consiste en que el familiar en cuestión se siente frente al interno a dos metros de distancia y con las protecciones necesarias (mascarillas, guantes…).