Paso fronterizo entre Calvos de Randín (Ourense) y Tourem (Portugal)

Paso fronterizo entre Calvos de Randín (Ourense) y Tourem (Portugal) EP

Galicia

Abren un paso fronterizo entre Galicia y Portugal dos veces a la semana

Los alcaldes de Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal) también piden la reapertura de su paso fronterizo "ante la crítica situación socioeconómica"

1 junio, 2020 11:46

VIGO, (EUROPA PRESS) –

El paso fronterizo entre Calvos de Randín (Ourense) y Tourém (Portugal) se abrirá a partir de hoy los lunes y los jueves de 06:00 a 08:00 y de 17:00 a 19:00 horas, según el alcalde socialista de la localidad ourensana, Aquilino Valencia. Esta medida se establece de común acuerdo entre España y Portugal. "Somos dos pueblos que tenemos mucho en común, hay gente que vive en un lado y trabaja en otro y estaban dando un rodeo de 60 kilómetros para llegar al paso de Verín", explicó Valencia, a lo que añadió que es un paso "donde no hay mucho tránsito pero que es muy necesario".

Por su parte, los alcaldes de Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal) han urgido el pasado viernes la reapertura de su paso fronterizo ante la "crítica" situación socioeconómica en este territorio y tras dos meses y medio de restricciones provocadas por el estado de alarma, al tiempo que han cuestionado la apertura de otros pasos con mucho menos tránsito como el de Calvos de Randín-Tourém. Según el regidor de Tui, el socialista Enrique Cabaleiro, "los dos pasos fronterizos entre este municipio y Valença suman unos 20.000 vehículos diarios, lo que supone el 50% del tránsito transfronterizo entre España y Portugal".

Asimismo, con el estado de alarma, los únicos pasos abiertos entre Galicia y el Norte de Portugal eran el de la A-55 en Tui y el de la eurociudad Verín-Chaves. Una circunstancia sobre la que ha hecho hincapié el alcalde de Tui, denunciando las "disfunciones" que provocan las largas colas en el único paso habilitado en Tui, además de "los desplazamientos más largos" para muchos vecinos de la zona.