El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo Xunta

Galicia

Coronavirus: La Xunta aprueba un plan de reactivación económica de 3.000 millones

Galicia aplaza el pago de impuestos hasta el 1 de noviembre, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

5 junio, 2020 14:30

"Galicia no cobrará impuestos hasta el 1 de noviembre". Así lo a anunciado este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha explicado que se toma esta medida para mitigar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del coronavirus en las familias gallegas.

En la rueda posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha dado a conocer el Plan de Reactivación y Dinamización como consecuencia del coronavirus dotado con algo más de 3.000 millones de euros. Un plan que "se estuvo elaborando de forma callada y discreta" durante estos meses en los que la prioridad estaba en contener la pandemia.

Ahora, señala Feijóo, una vez controlada la pandemia sanitaria, "la prioridad es que las familias tenga la menor repercusión". Pese a ello, Feijóo ha pedido cautela a los gallegos porque,advierte, el "riesgo de rebrotes" está ahí.

En total el plan económico está dotado con 3.043 millones de euros, que se destinará a dos objetivos: "primero trabajar para paliar efectos económicos de la crisis y por otro lado fortalecer los servicios públicos (sanidad, servicios sociales y educación)".

Entre las medidas que toma la Xunta, Feijóo ha anunciado el aplazamiento del cobro de los impuestos a los gallegos, que no tendrán que hacer frente al pago de los impuestos autonómicos hasta el 1 de noviembre.

En cuanto al pase a la fase 3, Feijóo pidió que se clarifique cuál será el papel Gobierno central y cuál el de la comunidad autónoma, "para poder organizarnos". En esta fase, que supone un nuevo alivio en las restricciones para la ciudadanía, el Gobierno permite que sean los presidentes de los gobiernos autonómicos los que dirigen la movilidad en el interior de cada comunidad. Por ello, se prevé que la Xunta autorice a los gallegos moverse entre las cuatro provincias.