El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo Xunta

Galicia

Covid-19: Feijóo propondrá a Sánchez que se prohíba la movilidad desde Madrid y Barcelona

El presidente gallego ha mostrado su inquietud frente a la llegada de turistas a la comunidad cuando se abran las fronteras y pide para España "una norma de salud pública que permita restringir los movimientos de determinados territorios en una pandemia"

13 junio, 2020 18:33

Actualización: Tras la conferencia de presidentes Feijóo ha anunciado que Galicia "espera a los visitantes con los brazos abiertos".

Feijóo propondrá mañana a Sánchez la creación de una norma que restrinja la libre circulación entre las comunidades españolas durante la videoconferencia de presidentes autonómicos. Así lo ha manifestado hoy durante una entrevista radiofónica en la Cadena Ser, según ha adelantado Economía Digital. En esta conversación preguntó retóricamente lo que ocurriría el día 21 "si Madrid y Barcelona continúan con números de contagios elevados y no están en condiciones de levantar el estado de alarma", a la vez que expresó que “España necesita una norma de salud pública que permita prohibir la movilidad de determinados territorios en una situación de pandemia si el número de contagios sigue siendo alto".

A su vez, el presidente gallego se mostró inquieto frente a llegada de turistas a las cuatro provincias gallegas cuando se abran todas las fronteras definitivamente. " En cuanto España abra las fronteras hay riesgos y cuando puedan entrar ciudadanos de otros países o comunidades en Galicia habrá riesgos. Queramos o no queramos, las posibilidades de rebrote son reales”, apuntó el mandatario. Una postura similar a la que mantuvo ayer en la rueda de prensa en la que informó que Galicia abandonaría el estado de alarma el lunes 15 y en la que indicó que "el repunte se puede producir en los próximos días, semanas o meses".

Con el levantamiento del estado de alarma, Galicia recupera sus plenas competencias sobre la comunidad, pero no levantarán todas las restricciones que existen ahora mismo que, sin embargo, sí se suavizarán. Así, permitirán ampliar el aforo del 50 al 75% y abrir los parques infantiles y, además, se permitirán concentraciones al aire libre de hasta 1.000 personas y de 300 en caso de que sean espacios cerrados.