Coronavirus: Galicia advierte de la llegada de personas infectadas desde el extranjero
El Sergas tiene conocimiento de casos de personas procedentes de países de Sudamérica y África que han dado positivo en coronavirus al llegar a la comunidad gallega
20 junio, 2020 13:16Preocupación en Galicia ante la llegada de extranjeros positivos en COVID-19. A falta de horas para la apertura de las fronteras, la Xunta ya ha advertido de la llegada a Galicia de personas procedentes de otros países y que habrían arrojado resultados positivos en las pruebas realizadas a su llegada a la comunidad gallega.
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha advertido de la llegada a Galicia de personas procedentes de países con "alta" incidencia del virus en estos momentos que han dado positivo en coronavirus, por lo que ha demandado "información" al Gobierno central ante la inminente apertura de las fronteras.
En la entrevista que, desde la declaración del estado de alarma, el conselleiro concede en la mañana de cada sábado a la Radio Galega, Vázquez Almuiña ha asegurado que el Servizo Galego de Saúde conoce "algún caso" de personas procedentes de países de Sudamérica y África –en concreto ha citado a Guinea– que han arrojado positivo en las pruebas del Covid-19 a su llegada a Galicia vía Oporto y Madrid, según el titular de Sanidade.
Tras señalar que "el problema no es que vengan" personas del extranjero, ha solicitado al Gobierno español que comparta información sobre la llegada de foráneos.
"Si tenemos información, podemos hacer un seguimiento", ha señalado Almuiña, que, no obstante, ha apuntado que la apertura de fronteras a partir de este domingo con la zona Schengen (excepto Portugal) permitirá el movimiento de ciudadanos de países "con una situación epidemiológica razonablemente buena".
El turismo interno, con la salida de todo el territorio español del estado de alarma, es otro de los focos sobre los que están puestas las miradas de cara a esta nueva fase de combaate de la pandemia.
Movimiento entre comunidades
En este sentido, Vázquez Almuiña subraya la necesidad de "estar preparados" ante la previsible llegada a "un lugar de acogida" como Galicia de personas procedentes de otras comunidades con una situación epidemiológica peor que la gallega, donde "los datos son muy buenos, con números bajísimos de hospitalizados y nuevos casos".
Después de apelar a seguir "preparados" porque "no se puede obviar que esto no terminó", el titular de Sanidad ha hecho un llamamiento a que "toda la gente que venga" a Galicia siga las medidas higiénicas, de seguridad y distancia social para evitar rebrotes.