coronavirus mascarillas prevención gel

coronavirus mascarillas prevención gel iStock

Galicia

Coronavirus: La Xunta actualiza el plan de control y vigilancia ante posibles rebrotes

Inciden en el uso de la mascarilla porque "viene para quedarse", en la higiene de manos y en "evitar grandes aglomeraciones"

23 junio, 2020 15:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Consellería de Sanidade ha actualizado el plan de detección, control y vigilancia ante posibles brotes de la COVID-19 en Galicia, en el marco del que se incorpora la atención de visitantes de fuera de la Comunidad gallega a través del teléfono 881 00 20 21.

Así lo han explicado en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, en la que han estado acompañados por el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.

Almuiña ha explicado que este plan ha sido actualizado este lunes, jornada en la que se llevó a la reunión de la Comisión de gestión de la crisis sanitaria, con "nuevos aspectos" tras el fin del estado de alarma en toda España y ante la llegada de visitantes con la libre movilidad.

El titular de Sanidade ha señalado que la epidemia "continúa en una fase de nivel muy bajo, con muy pocos casos". Pero ha incidido en que, ante posibles brotes, siguen "preparados" para abordar los nuevos casos mientras no haya vacuna o una "inmunización natural" de la población.

Almuiña ha insistido en las cifras "muy bajas" de COVID que se registran en Galicia, pero ha puntualizado que no se pueden "despistar", por lo que ha incidido en la importancia de la "vigilancia y control".

En este sentido, ha hecho hincapié en que la central de vigilancia de Galicia ya realizó, desde su puesta en marcha el 11 de mayo, "1.622 contactos" y ha realizado "más de 8.000 llamadas a los contactos para ver si presentaban síntomas de la enfermedad". Así, ha matizado que por cada positivo "se hace el seguimiento de 3,73 ciudadanos".

Indicadores

El gerente del Sergas ha señalado que este plan aborda diversos indicadores de capacidad asistencial y de ocupación de las diversas áreas sanitarias, además de la capacidad asistencial y para realizar pruebas diagnósticas.

El documento también contempla la situación epidemiológica en cada una de las zonas que se han definido. Campa ha apuntado tanto a las áreas sanitarias –siete tiene Galicia– como a distritos, comarcas o ayuntamientos.

Campa también ha destacado el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica del sistema sanitario gallego durante la crisis, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, y ha subrayado la importancia de incorporar el manejo de casos a través del teléfono de atención a las personas que visiten Galicia y presenten sintomatología.

Este plan, han comentado, es fruto del trabajo del grupo de expertos y se marca como objetivos definir el marco de actuación para la toma de decisiones, así como establecer las medidas en materia de vigilancia, prevención y control de los casos que surjan.

En concreto, Campa ha indicado que sirven para ver el "volumen" de pruebas en primaria y hospitalaria y el "tiempo", con el fin de "saber si hay capacidad o hay que establecer" otras unidades para hacerlas.

En este sentido, ha incidido el gerente en la importancia de la vigilancia y control como en el caso del "foco reducido" de Ribeira, al buscar "un número importante de contactos y hacerles las pruebas y seguir estos contactos durante la cuarentena de forma proactiva".

Visitantes

En relación a los visitantes de fuera de la Comunidad gallega, han comentado que, al tener algún síntoma de COVID, deben llamar o bien al 881 00 20 21 o el 061 si es urgente, "dependiendo de las horas e idioma" y se la informará los pasos a seguir y si tiene que hacer la prueba y dónde.

De este modo, con las personas de fuera, una vez activado el protocolo en caso de sospecha de COVID se actuará como "con cualquier ciudadano" de Galicia.

Mascarilla

Almuiña ha apuntado las "medidas generales" para evitar contagios, sobre lo que ha subrayado que "las mascarilla viene par quedarse". Así, ha señalado que en un espacio cerrado "siempre" debe usarse ante la imposibilidad de mantener el metro y medio de separación, así como en los abiertos "en todo momento" salvo "en una zona rural aislada sin persona alrededor". "Una gran mayoría no usa mascarilla", ha lamentado.

También ha recalcado la "higiene de manos" y la "higiene respiratoria", para "evitar estornudar al aire", así como "evitar grandes aglomeraciones".

El titular de Sanidade ha apelado al "sentidiño" en general, sobre todo "ahora" que personas de fuera visitarán Galicia. "Estamos encantados", ha asegurado sobre los turistas, a los que ha invitado a ponerse en contacto con el sistema sanitario "si presentan los mínimos síntomas". A ello, ha sumado el "especial seguimiento" que hará el Sergas a los "visitantes de Galicia que vengan de zonas de alto riesgo".