Calle de bares en Viveiro.

Calle de bares en Viveiro. Concello de Viveiro

Galicia

El rebrote de A Mariña (Lugo) aumenta y se elevan a 47 los casos activos de coronavirus

Doce positivos más incrementan el número de casos activos de la enfermedad en esta zona de Lugo, donde se siguen rastreando todos los contactos para determinar el origen del contagio a la vez que se ha cancelado la apertura de pubs y la celebración de verbenas

2 julio, 2020 12:48

Doce positivos más elevan a un total de 47 los casos activos de coronavirus en el rebrote de A Mariña (Lugo), según ha confirmado Sanidade esta mañana. A su vez, la consellería y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) continúan rastreando todos los contactos y adoptando las medidas necesarias para mantener el brote bajo control.

El primer caso de infección por coronavirus se detectó el pasado 23 de junio en el ayuntamiento lucense de Xove y a partir de esta confirmación inicial se hizo uno rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas. Desde la detección de este primer positivo, se activó de forma inmediata el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo.

De los 47 casos activos, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve y tienen el deber de guardar cuarentena durante 14 días. Dos personas con resultado positivo están ingresadas en el Hospital Público de A Mariña y su evolución es favorable. Del mismo modo, las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo, unas 500 aproximadamente, permanecen en seguimiento en su domicilio asesorados por la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica y los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública del Sergas.

Verbenas canceladas y pubs cerrados

A causa del intenso rebrote, en la zona de A Mariña las autoridades sanitarias han decidido suspender por el momento la celebración de verbenas y fiestas populares, así como la apertura de locales de ocio nocturno y discotecas, que debían reiniciar su actividad ayer.