El rebrote de A Mariña (Lugo) aumenta en 23 positivos y ya cuenta con 144 casos activos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está valorando que las limitaciones de movimientos se centren en zonas más afectadas como Burela, Xove o Foz y no en la totalidad de municipios de la zona
8 julio, 2020 15:48La Consellería de Sanidade ha notificado 23 positivos más por coronavirus en A Mariña, lo que supone que este rebrote cuenta ya con un total de 144 casos activos. A su vez, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó ayer que en función de la evolución epidemiológica en esta zona no descarta que la limitación de movimientos se centre en los tres municipios más afectados (Burela, Foz y Xove) en lugar de la totalidad de los que forman parte del área sanitaria.
El primer caso de infección por coronavirus se detectó el martes 23 de junio. A partir de esta confirmación inicial, se hizo uno rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas. Ayer fue uno de los días que más PCR vinculadas al brote se realizaron, con un total de 283 pruebas que confirmaron la existencia de 23 personas positivas nuevas en el seno del brote de A Mariña. Sanidade ha apuntado que todos los positivos están relacionados con el brote, lo que permite garantizar la trazabilidad de los casos y seguir en la misma estrategia de busca activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias de forma precoz para cortar lo antes posible la transmisión.
Desde la detección del primer positivo, se activó de forma inmediata el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo, unas actuaciones que se siguen desarrollando en estos momentos, pues tanto la Consellería de Sanidade como el Servicio Galego de Saúde (Sergas) siguen investigando y rastreando todos los contactos de los nuevos positivos y adoptando todas las medidas necesarias para lo eficaz control del brote.
De los 144 casos activos la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, y tienen el deber de guardar cuarentena durante 14 días. Cinco personas con covid-19 se encuentran ingresadas en el Hospital Público de A Mariña y su evolución es favorable. Del mismo modo, las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, asesorados por la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica y los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública del Sergas. Más de 250 de ellas ya recibieron el alta epidemiológica tras superar el período de aislamiento y no desarrollar síntomas.