Un incendio sin control quema 300 hectáreas en Ourense y obliga a desalojar a los vecinos
Los habitantes de Monterrei, donde permanece controlado el mayor fuego del año con 720 hectáreas, tuvieron que abandonar sus casas
29 julio, 2020 21:09OURENSE, 29 Jul. (EUROPA PRESS)
El fuego sin control iniciado en la tarde de este miércoles en el ayuntamiento ourensano de Cualedro, parroquia de San Millao, ha obligado a desalojar a varios vecinos en el limítrofe municipio de Monterrei, al amenazar casas en la parroquia de San Cristovo. La última estimación de Medio Rural es de 300 hectáreas arrasadas.
Fuentes de la Guardia Civil indican a Europa Press que se ha desalojado "todo el pueblo" de San Cristovo, que es de unos 60 vecinos. El fuego ha obligado a activar la situación 2 por la proximidad a las casas. Sin embargo, el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, indica a Europa Press que el desaolojo ha sido "solo de cuatro o cinco viviendas más cerca del fuego, pero no todo el pueblo de San Cristovo".
20:10 📹 Segiimos trabajando realizando #Contrafuego, apoyándonos en el camino como línea de control, en el #IFSanMillaoCualedro #Ourense
— BRIF TABUYO (@briftabuyo) July 29, 2020
Seguiremos esforzándonos al máximo.
Somos #BomberosForestales #BRIF de @mitecogob pic.twitter.com/yEQHuTJ1Vw
Así, el regidor apunta que la situación es "complicada", porque el fuego "llegó a San Cristovo e hizo como dos cabezas, se desdobló, una dirección hacia Magdalena y Flariz, y otra hacia dirección Medeiros", por lo que "ha dejado a San Cristovo rodeado".
Todo ello, en una jornada de alto riesgo de incendio, con alerta amarilla en la provincia de Ourense por las altas temperaturas. A esto se une que "de repente se vuelve a levantar el viento" después de parar.
#Brif Laza actuando en incendio de San Millán, Cualedro (Ourense) que se comparta con mucha virulencia! pic.twitter.com/TfpuwO8rSx
— Diario de un Bombero (@BrifLaza) July 29, 2020
En los trabajos de extinción participan, entre otros, 11 helicópteros, 11 aviones, 15 brigadas, cinco agentes, cinco motobombas y dos palas.
Precisamente, en el ayuntamiento de Monterrei permanece controlado el mayor incendio del año, de 720 hectáreas, en Galicia. Se inició en la parroquia de Flariz, hacia donde avanza el incendio de este miércoles.
El conselleiro se traslada al lugar
Hasta el lugar se ha trasladado el conselleiro de Medio Rural, José González, quien explica que ahora la "situación está más tranquila".
Con todo, se queja de que "el problema" es que los incendios "se concentran en tres o cuatro comarcas" en Galicia, y "hoy tocó Cualedro". Así, pide a los vecinos que se aporte "cualquier dato por pequeño que parezca", pues "puede ayudar en la investigación".