Control de la Policía Nacional en Ourense para evitar salidas durante el primer estado de alarma.

Control de la Policía Nacional en Ourense para evitar salidas durante el primer estado de alarma. Europa Press

Galicia

Galicia podrá solicitar al Gobierno el estado de alarma si lo necesita

El presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, asegura que respaldarán todas las solicitudes que estén justificadas

25 agosto, 2020 14:57

Galicia podrá solicitar al Gobierno central el estado de alarma si la situación epidemiológica así lo demanda. En caso de que los contagios por coronavirus, que en la actualidad alcanzan los 2.580 casos activos en nuestra comunidad, se disparan; la Xunta podrá pedir el decreto de su propio estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado a las comunidades autónomas que lo necesiten ante el impacto del COVID-19 a decretar el estado de alarma. Sánchez ha trasladado el respaldo del Gobierno a declarar un estado de alarma individualizado y defender su aplicación, así como sus posibles prórrogas, en el Congreso.

Tras un parón vacacional, en la rueda de prensa en la Moncloa tras la celebración del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha trasladado a las comunidades su oferta de cogobernanza para dar respuesta a la "preocupante" situación de la pandemia.

Un estado de alarma justificado

"Todas las comunidades autónomas tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma", ha dicho Sánchez, quien avanza que aquellas solicitudes que estén bien fundamentadas contarán con el respaldo del Gobierno y la mayoría parlamentaria de su partido.

¿Qué ocurre si Galicia u otra comunidad solicita el estado de alarma? En este caso, según ha detallado Sánchez, se desplegará ese mando único y, en esa "voluntad de cogobernanza", acudirían junto al presidente autonómico al Congreso para explicar las causas sanitarias que los motivan y defender incluso su prórroga si es necesario.

Con el objetivo de doblegar la curva de contagios de coronavirus, el Gobierno pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas los 2.000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo.