La Guardia Civil de Lugo identifica un vehículo con un sistema para ocultar la matrícula
Los agentes denunciaron al conductor, que podría perder seis puntos y enfrentarse a una multa de 6.000 euros
25 agosto, 2020 13:53La Guardia Civil de Lugo identificó un turismo que circulaba por la carretera LU-160 en dirección Mondoñedo a la altura del pk 15.100 con un sistema que le permitía ocultar la placa de la matrícula. La investigación comenzó hace meses gracias a la colaboración ciudadana, cuando otro conductor informó a la Guardia Civil de que había visto un coche que circulaba con la matrícula trasera tapada.
"Una vez interceptado el vehículo e identificado el conductor y titular del mismo, los guardia civiles pudieron confirmar las sospechas de que el vehículo llevaba instalado un sistema que, accionado por un mando a distancia y a voluntad del conductor, ocultaba la matrícula trasera", informa la Guardia Civil. Esto favorecía que el propietario del coche "interfiriese" sobre los diferentes sistemas de control de tráfico, como los radares, las cámaras de vigilancia de cinturón de seguridad y móvil o los cinemómetros, ya que dificultaba saber, en caso de infringir una norma, quién lo había hecho.
Los agentes procedieron a hacer una denuncia por una infracción del artículo 77 de la Ley de Seguridad Vial bajo el concepto "Conducir con el vehículo reseñado llevando un inhibidor de radar o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico". Esta denuncia implica una pérdida de seis puntos del carnet, así como una multa de 6.000 euros sobre la que no existe derecho a reducir el importe.
El vehículo no fue inmovilizado porque fue trasladado a un taller para desinstalar y retirar el dispositivo, intervenido por los agentes. La Guardia Civil asegura que presta especial atención a este tipo de conductas o infracciones porque constituyen no solo un mayor riesgo para la seguridad vial, sino que también facilitan la ocultación de la identidad del coche y del conductor ante cualquier otro delito.