La oposición acusa a la Xunta de reconocer "su fracaso" con la confección de su gobierno
El BNG y el PSOE consideran que los cambios no se traducen en nuevas políticas y lamentan la falta de mujeres
6 septiembre, 2020 19:39La oposición de la Xunta ha valorado la confección del nuevo gobierno de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia. Los dos partidos con representantes en el Parlamento han lamentado que se trata de un gobierno "continuista".
La portavoz del BNG y líder de la oposición, Ana Pontón, ha indicado que "de nada vale cambiar al conselleiro de Sanidade y Educación si no cambian las políticas". Pontón ha lamentado también la falta de mujeres, sobre todo en las dos vicepresidencias.
"Continuismo puro y duro justo en el momento en que la COVID acelera un fin de ciclo y se necesitan nuevas ideas e impulso", ha indicado Pontón, que cree que el cede de los conselleiros de Sanidade y Educación no supone un cambio efectivo.
Por otro lado, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, considera que los relevos en las carteras de Sanidade y Educación son el "reconocimiento del fracaso" por parte del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en las competencias "principales" de la Administración autonómica.
En un comunicado emitido tras conocerse la composición del nuevo gobierno que acompañará a Núñez Feijóo, del que salen los hasta ahora conselleiros de Educación y Sanidade, el líder de los socialistas considera que los cambios "no pueden limitarse a las caras" sino que tienen que suponer "nuevas políticas" para conformar servicios públicos "fuertes".
La reacción del sector sanitario y educativo
Profesionales sanitarios y sindicatos avalan el "perfil" del nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de quien destacan la capacidad "de diálogo" acreditada al frente de las áreas sanitarias de Ourense y Vigo. Con todo, también coinciden en que más allá de nombres, los "cambios" en el departamento de Sanidade deben pasar por las "ideas" y las "estructuras" para acometer reformas en una sanidad pública que requiere "ambición".
Por otro lado, los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación –CIG, CC.OO., UGT y ANPE– coinciden en señalar la "experiencia" del recién renombrado conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ya que ya se ocupó de esta misma cartera entre 2015 y 2018.
Además, parte de las organizaciones destacan su mayor "capacidad de diálogo" en su anterior período frente al unánime "mal sabor de boca" que dejó la conselleira saliente, Carmen Pomar, en los menos de dos años que permaneció en el cargo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado su relevo este domingo, a escasos cuatro días de la vuelta a las aulas en un escenario de pandemia y con una huelga convocada por CIG, CC.OO., CSIF y STEG para el primer día de curso.