Coronavirus: Illa anuncia que España tendrá 3 millones de dosis de la vacuna en diciembre
El ministro de Sanidad ha revelado en el Simposio de ‘El Español’ que habrá un “suministro regular” de vacunas a partir de enero
7 septiembre, 2020 16:03La vacuna contra el coronavirus podría estar muy cerca. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy en el simposio de ‘El Español’ que, en caso de que la vacuna de Oxford y AstraZeneca supere la última fase de ensayos clínicos, España contará con tres millones de dosis en diciembre.
Illa ha informado sobre ello en el ‘I Simposio Observatorio de la Sanidad: las fronteras de la lucha contra el coronavirus’, organizado por EL ESPAÑOL y que se ha iniciado este lunes.
Según las previsiones del Gobierno, estas dosis servirían para vacunar a un millón y medio de personas puesto que está proyectado que sean necesarias dos dosis para lograr una inmunidad aceptable.
“España contará con el 10% de los 30 millones de vacunas que la Comisión Europea adquirirá a Oxford y AstraZeneca”, ha indicado Illa, que señala que estas dosis llegarán “si superan los análisis clínicos y con garantías” previsiblemente en diciembre.
Suministo regular de vacunas
De cara a las previsiones para el próximo año, Illa, ha revelado, en conversación con Pedro J. Ramírez, director de El Español, que habrá un “suministro regular” de vacunas a partir de enero que entregarán “entre siete y nueve” proveedores diferentes, que son aquellos con los que está cerrando acuerdos de compra Bruselas.
¿Cómo se llevará a cabo la vacunación? Illa ha tratado dilucidar la futura estrategia de vacunación. Este miércoles, según indicado, un grupo de trabajo, que contará con representación de las comunidades autónomas, de las sociedades científicas y expertos, se pondrá en marcha para decidir a qué población se priorizará. “El único requisito es que lo que se decida también esté coordinado también a nivel europeo”.
Rebrotes
Al margen de la vacuna, en relación con los rebrotes, Sanidad se ha preparado para “los escenarios más adversos", asegura el ministro, quien considera que, ante la inestabilidad del entorno, hay que tomar medidas "contundentes" para mitigar los efectos de los rebrotes. Medidas de control que por ahora el Gobierno no tomará en los aeropuertos españoles, tal y como solicitan varias comunidades autónomas.
En el capítulo de inversiones, el ministro de Sanidad, quien en su intervención ha destacado la importancia de la colaboración entre sanidad pública y privada, ha subrayado la intención del Gobierno de llevar la inversión pública en sanidad al 7% del PIB, y ha dejado caer que se pueda recurrir a los fondos europeos destinados a la recuperación para potenciar el gasto sanitario.
La inauguración del simposio ha corrido a cargo de Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela, institución que acogió la celebración de este evento en cuya inauguración también ha participado Pedro J. Ramírez.
El director de El Español ha agradecido la participación de los más de 70 ponentes con los que cuenta el encuentro. "Esto son unos auténticos Estados Generales de la sanidad española" ha indicado. "Todos habéis tenido intereses contrapuestos, pero en los primeros compases de esta crisis habéis aunado fuerzas para combatir este problema, este drama, la lucha contra la COVID-19", ha indicado, refiriéndose a los representantes del sector sanitario.