Dos personas caminan con mascarilla.

Dos personas caminan con mascarilla. María José López – Europa Press

Galicia

Galicia estudia ampliar a 14 días las restricciones y apela a "entornos burbuja"

El comité clínico apela a los ciudadanos a conformar "entornos burbuja" con el fin de frenar los contagios y las medidas que entrarán en vigor a medianoche tendrán una vigencia de una semana

21 octubre, 2020 11:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Consellería de Sanidade estudia ampliar a 14 días la duración de las restricciones acordadas en el seno del comité clínico y apela a "entornos burbuja" para frenar los contagios del coronavirus en Galicia. Así lo ha explicado en rueda de prensa para concentrar las medidas acordadas en la tarde-noche de ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha recordado que hasta la fecha tienen una vigencia de siete días según se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Sin embargo, García-Comesaña ha destacado que trabajan para que "sean por 14 días", a la vez que ha defendido las últimas medidas adoptadas que sitúan a Galicia en nivel 2, con las reuniones restringidas a cinco personas, salvo en localidades como Santiago de Compostela donde se limitan exclusivamente a convivientes. Por ello, el comité clínico apela a los ciudadanos a conformar "entornos burbuja" con el fin de frenar los contagios.

Medidas en vigor a partir de esta medianoche

En el nivel 2 además de que las reuniones estén limitadas a cinco personas (hace una semana el límite máximo era de 10), se producirán cambios significativos en los locales de restauración, comercios y hostelería. En este sentido, los aforos de comercios, lugares de culto y restaurantes serán del 50% y el servicio de terraza sólo podrá funcionar al 75% de su capacidad, al mismo tiempo que no estará permitido el consumo en las barras de los bares ni tampoco las fiestas y las verbenas.

En cuanto a evento multitudinarios, las bodas estarán limitadas a un número de asistentes de 100 en el exterior y 50 en el interior, mientras que a los velatorios y entierros celebrados en el exterior podrán asistir 25 personas y en interiores 10. Para los encuentros deportivos al aire libre el aforo será de 150 personas y en superficies cubiertas de 60, aparte que los campamentos sólo podrán acoger a 100 jóvenes en exteriores y 50 en recintos cerrados.

Asimismo, las medidas del nivel 3 afectarían principalmente a Santiago de Compostela, O Milladoiro, Verín, Oímbra y Vilardevós, Ourense y Barbadás. En este caso, sólo están permitidas las reuniones de personas que conviven juntas, a la vez que en los restaurantes sólo se podrán admitir mesas de cinco comensales, al igual que en las terrazas. Por el contrario, el interior de los locales de restauración quedará inutilizado porque estará prohibido servir en estos espacios.