"Navidad sin luces": Una campaña viral en Galicia para destinar el dinero a ayudas
Cientos de personas se han hecho eco de una iniciativa que pide que los fondos destinados a la iluminación navideña se empleen en ayudas para las personas y sectores más afectados por la crisis del coronavirus
4 noviembre, 2020 16:31La proximidad de las fiestas navideñas impulsó una campaña que se ha hecho viral en las redes sociales más usadas por los gallegos y que defiende una premisa clara: "No queremos iluminación". La propuesta que circula en Twitter y Facebook pide que el dinero que los municipios ahorrarían al prescindir de las luces de Navidad se destine a ayudar a los autónomos, el sector de la hostelería y las familias más afectadas por la crisis del coronavirus.
Numerosos usuarios defienden que, en un contexto de pandemia y con un incremento de casos como el que se ha producido en los últimos días, mantener grandes inversiones en la iluminación no tiene sentido. Otros, sin embargo, se muestran partidarios de mantener "el espíritu navideño" por los más pequeños de la casa y consideran que la iluminación de las calles ayudará a dinamizar el comercio y la economía local, ya que en Navidad suelen aumentar las compras.
Hola @ConcelloCoruna , no queremos luces de Navidad, destinad ese dinero (que no es poco) a la gente que lo necesita: autónomos, hostelería y familias que no llegan a fin de mes por culpa del puto virus
— Coruleaks (@Coruleaks) November 1, 2020
La campaña, extendida por todo España, propone que los municipios ahorren el dinero que se destina anualmente a la iluminación de las calles y edificios de las ciudades para reforzar las ayudas económicas a las personas que más sufren las consecuencias de la crisis del coronavirus. Esto generó las críticas de algunos usuarios, que defienden que hay muchas empresas y trabajadores para los que la iluminación navideña supone una importante fuente de ingresos y para los que la decisión de destinar los fondos a otra causa supondría un duro varapalo.
A Coruña, por ejemplo, invertirá 490.000 euros en colocar y mantener los 3,2 millones de luces LED que se encenderán el próximo 4 de diciembre. El ayuntamiento coruñés homenajeará a la Casa de las Ciencias colocando un planetario con un techo de lluvia de estrellas en el que se proyectarán distintas historias animadas con música en la plaza de María Pita, desde donde partirán los distintos caminos que llevarán la Navidad a todos los barrios.
Una campaña a nivel nacional
La campaña se ha extendido por todo el territorio nacional y son muchas las personas de diferentes comunidades autónomas que piden que se destine el presupuesto de las luces de Navidad a ayudar a los más afectados por la crisis del coronavirus. Recopilamos algunas de las publicaciones de los últimos días bajo los hashtag #lucesno, #navidadsinluces y #noqueremosiluminacion.
Este año se debería apostar por una #navidadsinluces en las ciudades. No se van a disfrutar a causa de las restricciones de movilidad y horario por lo que se podría ahorrar algo a los ayuntamientos con la que “está” cayendo
— Bronxrmc (@bronxrmc_rmc118) November 2, 2020
#LucesNo pic.twitter.com/4xihzy6swF
— Sheila (@EnEstadoDeHola) November 2, 2020
Las intenciones y demás guay, pero que os asegura que ese dinero vaya a ir para gente que lo necesite?
— GᎯᏰᖇḭ 🤟 (@gabrigh_) November 3, 2020
Nos quejamos del paro y de gente que lo necesita, es que la gente que vive de esto también no lo necesita? Pensado un poco en todo #LucesNo
#LucesNo
— Marisol Téllez M. (@solTllez) November 3, 2020
Está claro q los de esta iniciativas NO TIENEN LUCES NI VERGÜENZA!!! Vamos a quitarle la magia luminosa tb a la #Navidad ??Aparte de lo mencionado en los tuits ⬇, habrá q intentar suplir con esperanza tanta pena e incertidumbre. Y hay q ilusionar a ls 👫🏼👬🏻!!
💖💫 pic.twitter.com/C51eve9z4Z