Feijóo: "Galicia se sitúa a la cabeza de las ayudas a la hostelería en España"
La Xunta espera abonar estas ayudas en el mes de diciembre. Los subsidios no se limitan solo a aquellos bares y restaurantes situados en municipios con restricciones
26 noviembre, 2020 16:02El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que Galicia es la comunidad que más ayudas aportará a la hostelería para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus. En total, la Xunta destinará a los hosteleros 17 de los más de 80 millones que conforman la partida presupuestaria con ayudas especificas para este sector de la economía y otras para el resto de autónomos y microempresas afectadas por la pandemia.
Estas ayudas, tanto las específicas para la hostelería como las genéricas, son acumulables, según ha indicado el mandatario gallego, quien también ha explicado que estas no están limitadas únicamente a aquellos bares y restaurante situados en municipios cerrados perimetralmente, sino que también pueden concurrir a ellas aquellos establecimientos que justifiquen haberse visto afectados por la disminución de la movilidad.
A partir de mañana, los profesionales del sector podrán solicitar mediante una declaración responsable una ayuda para solventar las necesidades ocasionadas durante esta segunda ola del COVID. "Con estas medidas, Galicia se sitúa a la cabeza de indemnizaciones a la hostelería de toda España", ha afirmado el presidente de la Xunta, que quiso ejemplificar cómo serán las ayudas que recibirá un hostelero en función de su situación.
¿Cómo serán las ayudas?
Así, ha indicado que un autónomo de la hostelería cuyo negocio lleve un mes cerrado y que no tenga empleados a su cargo cobraría 2.700 euros. En el caso de que tuviese hasta nueve trabajadores, la ayuda aumentaría hasta los 6.700 euros; y si son más de nueve trabajadores, 7.200 euros. Una cifra que aumentaría en caso de que el cierre fuese por dos meses.
En el caso de aquellos autónomos con un negocio de hostelería en municipios no cerrados perimetralmente, pero que sí se hayan visto afectados por la reducción de movilidad, podría optar a ayudas que parten de los 1.200 euros.
Para optar a alguna de estas ayudas, el hostelero tendrá que registrar su solicitud mediante una declaración responsable. El pago de las prestaciones, según ha indicado Feijóo, se prevé abonar durante el mes de diciembre.