Coronavirus: Galicia intensificará los cribados y los controles en las residencias de mayores
Sanidade aumentará la frecuencia de las pruebas PCR en saliva: en lugar de cada 15 días, se harán con carácter semanal
27 noviembre, 2020 13:53La Xunta de Galicia ha decidido intensificar los cribados en las residencias de mayores para comprobar la evolución del coronavirus entre trabajadores y usuarios. Concretamente, Sanidade y Política Social aumentarán la frecuencia de las pruebas PCR en saliva a los trabajadores: en lugar de cada 15 días, se harán con carácter semanal. También se reforzará el control del cumplimiento de los protocolos.
Otra de las novedades, tal y como avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es que las residencias de ancianos incorporarán los test de antígenos para detectar con la mayor rapidez posible casos de Covid en personas asintomáticas, ya sea personal o usuarios del centro.
Estos tests, según ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, estarán disponibles también para aquellos trabajadores que se incorporen a su puesto de trabajo, bien sea tras una nueva contratación, por una baja o por un periodo de descanso.
Control del cumplimiento de los protocolos
Además, Sanidade también implementará un sistema de "cribado adicional" entre los usuarios de las denominadas "residencias blancas", aquellos centros que no han registrado ningún caso de COVID hasta el momento
También, de cara a reforzar la detección de la presencia del virus entre trabajadores asintomáticos, la Xunta pondrá en funcionamiento un "doble cribado", con test antígenos y PCR en saliva, "para hacer comparación de los dos métodos diagnósticos", asegura el conselleiro.
Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha añadido que su departamento realizará auditorias cada 15 días al "100% de los centros" para comprobar la correcta aplicación de los protocolos COVID: "Una vez cada 15 días se comprobará in situ que se están aplicando correctamente los protocolos". A mayores, se continuarán llevando a cabo las inspecciones conjuntas con Sanidad.