Imagen de archivo de las calles de Compostela

Imagen de archivo de las calles de Compostela Istock

Galicia

Cómo evoluciona la incidencia del coronavirus en las ciudades gallegas

Sanidade ha actualizado la situación en los grandes concellos y deja caer que la apertura será más moderada en estas zonas para evitar rebrotes

27 noviembre, 2020 13:50

El comité clínico de Sanidade evaluó hoy la situación de las grandes ciudades gallegas. Durante el encuentro en el que se fijaron las nuevas restricciones para seis municipios gallegos, también se estudió en detalle como está la incidencia y de qué manera se producirá la desescalada en los concellos más grandes de la comunidad.

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, quiso destacar la evolución favorable de Santiago y Ourense. "Hay que reconocer el esfuerzo de los habitantes de estos concellos. Los datos que tenemos son francamente buenos", dijo. La incidencia a 14 días es de 124 y 149 casos.

También destacan desde el comité clínico la situación de Lugo y Vigo. Sin embargo, el conselleiro mostró más cautela a la hora de hablar de Pontevedra, donde afirma los datos "no son los que nos gustarían". La situación mejora también en A Coruña y Ferrol.

Una vez analizada la situación de todas las ciudades, la gran pregunta era cómo se produciría un alivio de las medidas restrictivas. En ese sentido, García Comesaña señaló que hay que ser prudentes y dejó entrever que las ciudades tendrán una desescalada más pausada que el resto de municipios.

Sanidade consensuará con los Concellos y con sectores clave como la hostelería, con quienes se reunirán el lunes, cómo será ese alivio de las medidas. Señala que estas zonas pasarían a "un estado diferente", es decir, no bajarían del nivel 3 al 2 directamente.

Esos nuevos grados de desescaladas se darán a conocer el martes, una vez consultados los diferentes actores y recabada su opinión al respecto.