Así queda el mapa de las restricciones en Galicia: dónde se puede ir y adónde no

Así queda el mapa de las restricciones en Galicia: dónde se puede ir y adónde no

Galicia

Así queda el mapa de las restricciones en Galicia: dónde se puede ir y adónde no

Cee, Dumbría y Muxía en Costa da Morte y Ribadumia, Meis y Meaño en O Salnés se suman a las restricciones, que abandonan otros seis municipios.

27 noviembre, 2020 13:40

Este viernes la Xunta de Galicia ha añadido seis nuevos municipios a la lista de zonas confinadas de Galicia, y ha eliminado otros seis. En la Costa da Morte cierran conjuntamente Cee, Dumbría y Muxía, mientras que en O Salnés lo harán Ribadumia, Meis y Meaño. Por su parte, abren Vedra y O Pino cerca de Santiago, Mugardos cerca de Ferrol, Viveiro y San Cibrao das Viñas y Toén cerca de Ourense.

En estos momentos todos los municipios de la comarca do Salnés están confinados, pero divididos en tres perímetros diferentes. Del mismo modo, toda la Costa da Morte está con restricciones salvo Camariñas, Corcubión, Fisterra y Zas.

Hemos actualizado el nuevo mapa de movilidad en Galicia. En estos momentos hay alrededor de 60 municipios gallegos con restricciones de movilidad y con reducción de aforo, limitaciones a la práctica deportiva y hostelería solo a domicilio o para recoger.

Los grupos de municipios y ayuntamientos que estarán confinados

La Xunta de Galicia ha definido varios grupos de municipios o perímetros que estarán sujetos a estas normas de confinamiento -no poder salir de la zona- y a las restricciones más duras -sin hostelería ni deporte colectivo-. Estos grupos de ayuntamientos son los siguientes, y sus habitantes solo pueden desplazarse entre ellos, salvo para trabajar.

  • Costa da Morte (nuevo): Cee, Dumbría y Muxía.
  • Salnés interior (nuevo): Meaño, Meis y Ribadumia.
  • Bergantiños: A Laracha, Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, Laxe, Malpica de Bergantiños y Ponteceso.
  • A Coruña: A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros.
  • Santiago: Santiago, Ames, Oroso y Teo. Boqueixón, O Pino, Trazo, Val do Dubra y Vedra han abandonado las restricciones.
  • Ferrol: Ferrol, Ares, Fene, Neda y Narón. Mugardos ha abandonado las restricciones.
  • Ourense: Ourense, Barbadás y Pereiro de Aguiar. Amoeiro, Coles, San Cibrao das Viñas y Toén han abandonado las restricciones.
  • Pontevedra: Pontevedra, Vilaboa, Pontecaldelas, Poio, Marín, Barro, Cededo-Cotobade y Soutomaior. Campolameiro ha abandonado las restricciones.
  • Vigo: Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, Porriño y Redondela
  • Salnés: Cambados, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.
  • O Grove-Sanxenxo: O Grove y Sanxenxo.
  • Deza-Tabeirós: A Estrada, Lalín y Silleda.

Otros ayuntamientos se aíslan individualmente, sin que sus habitantes puedan salir de los mismos -salvo para trabajar-, y con las mismas restricciones: Moaña, Vilalba, Ribadavia, Lugo, Vimianzo, Burela, Xinzo de Limia, Cangas, Ponteareas y Tui.

Sobre el resto de zonas situadas fuera de las áreas de máximas restricciones. la Xunta ha estipulado que estén limitadas las salidas de usuarios fuera de las residencias y se preserven las visitas familiares dentro de la normativa sanitaria vigente, además de que se incrementarán las limitaciones de aforo a un tercio en las zonas comunes de los centros comerciales (y en el interior de las tiendas al 50%), además de otras limitaciones de capacidad en los transportes públicos colectivos que se especificarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG).