El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Xunta

Galicia

Feijóo: "Es difícil no abrazar a la familia pero eso puede suponer que se contagien y mueran"

La Xunta ha pedido a los gallegos que no se desplacen a Portugal durante el puente, abre la hostelería con distintas condiciones en función de los territorios y se apuesta por reuniones de máximo dos núcleos familiares en estas Fiestas

2 diciembre, 2020 13:13

La hostelería vuelve a Galicia a partir de este viernes a las 00:00 horas de manera gradual en función de la situación epidemiológica de cada localidad y las personas tanto convivientes como no podrán reunirse en grupos de entre cuatro y seis personas. Así lo ha confirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa de este miércoles, en la que además habló de "la necesidad de limitar la movilidad con Portugal para el puente de la Constitución" y dio las primeras pinceladas del plan propuesto para las reuniones familiares esta Navidad, donde el ejecutivo autonómico aconseja la reunión como máximo de dos unidades familiares y que los niños menores de 10 años no computen a la hora de determinar el número de comensales permitido.

En esta línea, el presidente gallego ha manifestado que es consciente de que "es difícil no abrazar a la familia", pero advirtió tajante que eso "puede suponer que alguno se contagie y muera". Tras reunirse ayer con el comité clínico, Feijóo adelantó las principales conclusiones sobre la comunidad y las nuevas decisiones que se han adoptado, que se centran principalmente en que "se ha producido una bajada del 25% en los parámetros". En concreto, ha detallado que "los casos de coronavirus bajaron un 25% en Galicia, la incidencia acumulada a 14 días ha descendido un 30%, la incidencia acumulada a siete días ha pasado de 183 casos por 100.000 habitantes a 95,9 y ha disminuido un 25% la ocupación en plantas hospitalarias".

"A diferencia de octubre, en el que en la segunda quincena se duplicaron los casos activos, en noviembre la evolución ha sido más positiva y con tendencia constante a la baja en contagios y ocupación hospitalaria y de UCI", ha asegurado el presidente de la Xunta, que a su vez ha apuntado que "Galicia es la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de incidencia a siete y 14 días, aparte de tener el menor porcentaje de ocupación de UCI de España". En cuanto a ocupación hospitalaria, el presidente situó a Galicia en segunda posición a nivel nacional y argumentó que "los buenos resultados son fruto del esfuerzo de los ciudadanos que viven en zonas perimetradas, el personal de hostelería que está viendo afectada su economía y los ciudadanos en general que cumplen las normas".

En cuanto a la situación actual de la pandemia en Galicia, Feijóo confirmó que a día de hoy hay 7.537 casos activos (109 menos que ayer), 364 pacientes en hospitales (que representan el 4,8% total de infectados) y 7.106 pacientes en seguimiento domiciliario (que suponen un 94,3% del total), al mismo tiempo que el presidente dejó claro que "no debemos olvidar" a las 1.221 personas que han perdido la vida hasta ahora en Galicia a causa de la pandemia.

"La curva desciende de forma sólida"

El presidente autonómico afirmó que "la tendencia en la comunidad es mejor que hace un mes" pero dejó claro que "eso no significa que no continúe la precaución" aunque "la curva desciende de forma sólida". "Continúa la preocupación porque sigue habiendo contagios y tenemos presente la movilidad que va a haber en diciembre, por lo que debemos intensificar la prevención", dijo, para a continuación detallar los ayuntamientos situados en los diferentes niveles de restricciones que determinan las condiciones de la hostelería.

Los niveles son: máximo, medio-alto, medio y bajo y se han determinado porque la Xunta y el comité clínico consideran que en la comunidad "se ha dado la mejoría suficiente para suavizar las restricciones, siempre desde la prudencia y la responsabilidad para no volver atrás". Estas nuevas condiciones estarán vigentes a partir del viernes a las 00:00 horas y en este sentido en el nivel alto  se permitirá utilizar el 50 % de las terrazas hasta las 17.00 horas, se aplica a concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días igual o mayor a 250 y los grupos serán de máximo cuatro personas, convivientes o no convivientes.

El nivel medio-alto se aplicará a concellos con más de 10.000 habitantes con incidencia entre 150 y 250 a 14 días, contempla la apertura de locales con un 30 % de aforo en interior y un 50 % en el exterior hasta las 17:00 horas y el número máximo de personas será de cuatro. El nivel medio contempla territorios con una incidencia de entre 100 y 150 por 100.000 habitantes, se abrirá la hostelería con un 40 % de aforo en el interior y un 50 % en el exterior hasta las 23.00 horas y el número máximo de los grupos será de seis. Por último, el nivel más bajo, contempla ayuntamientos sin limitaciones de movilidad, permitirá la apertura del 50 % del aforo en el interior de los locales y del 75 % en el exterior hasta las 23.00 horas hasta un máximo de seis personas por grupo. 

Los indicadores para tomar estas decisiones han sido: las tasas de incidencia a siete y 14 días, la incidencia en mayores de 64 años, las PCR positivas y los pacientes en UCI y hospitales y se diferencia entre localidades de más y menos de 10.000 habitantes. Por lo tanto, las ciudades y ayuntamientos que pertenecen a cada nivel son:

-Máximo: Pontevedra, Poio, Marín, O Grove, Sanxenxo, Carballo, A Laracha, Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, O Porriño, Cambados y As Pontes.

Medio-alto:  Ferrol y su área, Vigo y su área, Vilagarcía, Vilanova, Lugo, Lalín, Cangas, Coristanco, Cabana, Malpica, Ponteceso, Muxía, Meis, Meaño, Cee, Dumbría, Oroso, Vimianzo, Ribadavia, Xinzo y Vilaboa.

Medio:  A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre, Culleredo, Burela, Laxe, Silleda, Soutomaior, Pontecaldelas, Barro y Cerdedo-Cotobade.

Bajo: Santiago, Ames, Teo, Ourense, Barbadás, Pereiro de Aguiar, A Estrada, Ares y los no citados.

"Se debe restringir la movilidad con Portugal en el puente"

Feijóo argumentó que "es necesario restringir la movilidad con Portugal en el puente de la Constitución", un periodo que abarca desde este viernes hasta el próximo 9 de diciembre, y pidió a los gallegos que "no vayan a Portugal por razones de seguridad". A su vez, el ejecutivo autonómico pedirá a la Delegación del Gobierno restricciones de movilidad con el país luso a partir del viernes y en los próximos días confirmará si se cierra Galicia para evitar desplazamientos o finalmente no será necesario.

"En nuestra opinión entendemos que Galicia podría permanecer abierta y preocupan los datos de regiones de Portugal limítrofes con la comunidad con tasas de incidencia de 800 y 1.000 por cada 100.000 habitantes", aseguró el presidente de la Xunta, que en cuanto a movilidad autonómica, confirmó que Ourense y Santiago recuperan el 100% de movimientos aunque advirtió que "lo importante es llegar a enero y no ingresar en el hospital a consecuencia de las Fiestas". Además, recordó que las zonas de Galicia con máximas restricciones seguirán cerradas perimetralmente y no se podrá entrar salvo razones justificadas, al igual que tampoco se introducen cambios en el interior de los comercios (con el 50% de aforo disponible) ni en el transporte público o el toque de queda, que se mantiene en las 23:00 horas como hora límite.

"No es un síntoma de relajación, no hay razón para confiarnos"

Sobre las nuevas medidas anunciadas en cuanto a hostelería y movilidad, el presidente de la Xunta dejó claro que "es el máximo al que se puede llegar en la situación pandémica actual" y se mostró esperanzado de que "llegue el momento en el que puedan ampliar aforos y horarios", aunque apuestan por "una apertura gradual".

"No es un síntoma de relajación, no hay razón para confiarnos por muchos motivos. Sigue habiendo contagios y ser la comunidad con menos incidencia junto con Canarias nos hace vulnerables porque el porcentaje de inmunidad es inferior al de otras comunidades y al de la media de España", apuntó Feijóo, que quiso hacer hincapié en que "cuanto más nos abrimos más riesgo hay". Según la Xunta, "el verdadero reto es bajar la curva sin tener que dar pasos atrás y que la disminución sea fruto del buen comportamiento individual de los ciudadanos y no intensificando las restricciones" y advierten de que "si en algunos ayuntamientos la curva vuelve a despegar se verán en la obligación de cerrar aunque estemos en Navidad".

Dos unidades familiares y que "no cuenten" los menores de 10 años

"Se van a producir reencuentros, pero tengan presente que entre las videoconferencias y abrazos hay términos medios. Mantengan la distancia social y las mascarilla y en la hostelería las medidas de seguridad son más necesarias que nunca", dijo Feijóo, que sobre la Navidad concretó que "aún quedan bastante tiempo en días, contagios y PCR positivas", por lo que los "criterios inamovibles" para las Fiestas se anunciarán cuando las fechas señaladas "estén más próximas".

Sobre los eventos familiares, Feijóo expresó que la recomendación del gobierno gallego en un principio es que se junten "dos unidades familiares". Como unidad familiar la Xunta definió "a las personas que viven en la misma casa todos los días" y desde el ejecutivo autonómico argumentaron que "dos unidades familiares juntas suponen un riesgo mínimo si se juntan en una casa a pasar la Navidad", sobre lo que ejemplificaron que aceptarían la reunión de dos parejas con cuatro hijos cada una, lo que supondría un total de 12 personas, "antes que un grupo de menos personas pero pertenecientes a más de dos unidades familiares".

En este sentido, Feijóo anunció que apuesta por "buscar un marco común a nivel nacional para estas medidas porque es lo razonable" y explicó que el gobierno gallego valora que a la hora de contar los miembros de los grupos estas Navidades, "los niños menores de 10 años no computen". Sobre las precauciones a tomar, el presidente invitó a actuar con responsabilidad y dejó claro que "hay que evitar una tercera ola en enero", para lo que "hay que proteger el mayor número de vidas posible para que así a los reencuentros se puedan sumar nuevos lugares en las próximas semanas y que sean definitivos", concluyó.